PP, PSOE e IU piden al Gobierno extremeño un plan de mejora de la gestión del patrimonio histórico y cultural de Mérida

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Extremadura (PP-Extremadura Unida, PSOE-Regionalistas e IU-Verdes-SIEX) han aprobado por unanimidad una propuesta de impulso que insta al Gobierno regional a la elaboración de un plan para la mejora de la gestión del patrimonio histórico y cultural de Mérida.

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Extremadura (PP-Extremadura Unida, PSOE-Regionalistas e IU-Verdes-SIEX) han aprobado por unanimidad una propuesta de impulso que insta al Gobierno regional a la elaboración de un plan para la mejora de la gestión del patrimonio histórico y cultural de Mérida.

La propuesta, planteada por IU en la sesión plenaria de este jueves, tiene como objetivo "relanzar" la oferta turística, la investigación y la coordinación entre las distintas administraciones, así como "reforzar" los objetivos del Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística de Mérida.

En concreto, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha reclamado que se gestione "mejor" la oferta del "magnífico" patrimonio histórico y cultural de Mérida para atraer a más turistas y "en beneficio de toda la ciudad y de toda Extremadura".

Ha formulado dicha reclamación teniendo en cuenta también que "el Consorcio necesita más aportaciones por parte de los socios" después de que "en los últimos años hayan ido descendiendo de forma preocupante". También ha considerado que es necesario que se implementen los proyectos del consorcio, que actualmente están "inexplicablemente congelados".

"Hay muchísimas cosas que mejorar en la claridad de los presupuestos que se han hecho cada año" en el consorcio emeritense, ha añadido Escobar, quien ha apostado igualmente por la "diversificación" de la oferta para que se registre un incremento de visitantes que "es perfectamente posible", además de por la búsqueda de "fuentes de financiación".

"Haciendo un pequeño esfuerzo de racionalización se garantizaría el empleo y se mejoraría la oferta", ha subrayado el portavoz de IU, quien ha añadido que actualmente el consorcio "sobrevive de una manera mortecina" y ha recalcado que "aumentar los ingresos y la taquilla es bastante fácil, de verdad", a través de una oferta "diversificada".

PSOE

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Damián Beneyto ha explicado que su formación apoya la propuesta de impulso de IU "porque es justo y necesario" y porque considera que "el patrimonio histórico, artístico de Extremadura es muy importante y el de Mérida mucho más", en el sentido de que este último "es prácticamente irrepetible en el mundo".

También ha recordado que "aplicar recortes en el Consorcio es recortar en aquello que da de comer, porque la primera industria de Mérida es el turismo" y por ello ha añadido que "no es de recibo" que entidades como el ministerio o el ayuntamiento emeritense "hayan rebajado su aportación en un 40 por ciento".

Asimismo, como "alternativas" del PSOE, ha planteado una explotación turística de los teatros romanos existentes en Extremadura; una mayor coordinación de las instituciones con competencias en turismo; que el propio consorcio emeritense lidere el "necesario para la difusión, la investigación y sobre todo para la oferta turística de Mérida" plan de mejora de la gestión del patrimonio histórico cultural de Mérida.

De igual modo, tras recordar que sobre los trabajadores del Consorcio de Mérida "pende" una "propuesta de ERE", ha insistido en que hay que "intentar mantener los trabajos en las mejores condiciones posibles".

PP

A su vez, la diputada del PP Virginia Alberdi ha recordado que la filosofía del Gobierno regional del PP es "relanzar" la oferta turística "en base a la investigación" y ha añadido que en dicha línea aquél ya ha puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a la "coordinación" de administraciones, y ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de IU.

Así, la 'popular' ha defendido que el patrimonio histórico y cultural requiere herramientas de promoción mediante un plan de gestión porque "es importante conservar el pasado" e impulsar el turismo, entre otras cuestiones.

"Es necesario salvaguardar, y para ello es necesario una cierta coordinación", ha sentenciado la 'popular', quien ha apostado por que el Consorcio de Mérida sea la "herramienta fundamental" para acometer dicha circunstancia.

Finalmente, en referencia al ERE aludido por el PSOE entre trabajadores del consorcio emeritense, ha indicado que "está faltándose a la verdad" porque los trabajadores de dicho organismo "no penden de un ERE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento