La oposición critica las políticas contra el desempleo del Gobierno foral y UPN las defiende

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra han criticado, en el pleno monográfico sobre el desempleo que se celebra en la Cámara, las políticas que desarrolla el Gobierno foral en la lucha contra el desempleo, mientras que UPN las ha defendido.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra han criticado, en el pleno monográfico sobre el desempleo que se celebra en la Cámara, las políticas que desarrolla el Gobierno foral en la lucha contra el desempleo, mientras que UPN las ha defendido.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que podría decir a la oposición que son "incoherentes y no hacen nada donde tienen responsabilidad pero no lo voy a hacer porque no solucionamos así a los 50.000 parados en esta Comunidad, que son un drama social".

El parlamentario regionalista ha manifestado que "hay que hacer políticas de inversión, hay que ajustar el gasto de Administración para invertir más en nuestra Comunidad". Y sobre la política fiscal, ha dicho que "no es la de UPN", sino la de "este Parlamento".

A su juicio, en este tema "hay que ser realistas" y "aplicar medidas concretas". Ha defendido así las medidas planteadas desde el Ejecutivo como la internacionalización de las empresas, la reindustrialización de la Comunidad foral, impulsar el sector de la automoción, el Canal de Navarra o el TAV.

García Adanero ha considerado que sería "bueno salir de aquí con alguna idea concreto, aunque es difícil hacerlo si venimos a criticarnos". "Hay que dar una solución a las personas en desempleo, crear el clima necesario y no poner trabas a la gente que tiene los medios", ha dicho.

"gran acuerdo"

Por su parte, el portavoz socialista Roberto Jiménez ha propuesto un "gran acuerdo" por la economía y empleo, por lo que ha planteado constituir un foro, una mesa integrada por los partidos en el Parlamento, los agentes económicos y sociales y las entidades locales.

En su intervención, Jiménez ha propuesto la creación de una Agencia Navarra Global, liderada por el Ejecutivo y formada por representantes del Parlamento, agentes económicos y entidades; la creación también de un programa de internacionalización de la economía navarra, que esté en funcionamiento antes de terminar este año, y la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil.

Ha manifestado que Navarra no es "una isla dentro del país" y si bien tiene una "tasa de paro menor a la media española, es cierto que teníamos un punto de partida mejor". "En Navarra hay más de 55.000 parados, navarros que tienen su vida", ha dicho, para señalar que las políticas de recortes "impiden el crecimiento de la economía y la generación de empleo". "Vamos en la dirección contraria", ha dicho, y ha expuesto que "es un disparate poner a la sociedad al servicio de la economía".

Tras reprochar al Gobierno que "sus medidas no son novedosas, sino más de lo mismo", Jiménez ha manifestado que la "negociación colectiva es una prioridad" por lo que ha hecho "un llamamiento a empresarios y sindicatos para acordar". "Seamos capaces de todos de aportar, de sumar para luchar contra el desempleo, de buscar un mínimo común denominador".

"espacio propio de relaciones laborales"

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que el paro en Navarra ha crecido por encima del resto de Comunidades Autónomas y ha advertido de que es "especialmente preocupante el panorama de los jóvenes, puesto que más de la mitad de los menores de 25 años se encuentran en el paro".

Bakartxo Ruiz ha dicho que los datos de desempleo no se deben a "un fenómeno meteorológico" y ha criticado que "se están aplicando medidas que siguen destruyendo el empleo y precarizándolo".

Frente a esta situación, la portavoz de Bildu ha propuesto que Navarra tenga "un espacio propio para las relaciones laborales" y ha considerado que es "la medida más práctica para hacer frente a las políticas que vienen de Madrid". Asimismo, ha considerado "imprescindible que tengamos relaciones económicas con los territorios vascos".

Asimismo, ha propuesto otra política fiscal, un mejor sistema educativo, apoyo a la economía social y cooperativa, y acuerdos de empleo "amplios, plurales e integrales", entre otras medidas.

Nuevo plan de empleo

Por su parte, Patxi Zabaleta, el portavoz de Aralar-NaBai, ha afirmado que el IV Plan de Empleo de Navarra 2009-2012 "está terminado" y "no se ha hecho otro". Y ha abogado por elaborar uno nuevo con "luz y taquígrafos" con las "ventanas abiertas", ya que "no sería de recibo que en 2013 el plan de empleo se discutiera en la oscuridad y se gestionase de forma no pública".

A su juicio, en el nuevo plan de empleo "deberían contemplarse las propuestas que salgan de aquí". Según ha dicho, "la gente está pidiendo soluciones concretas, la gente no está para bromas".

Patxi Zabaleta ha indicado en su intervención que desde su grupo van a realizar propuestas concretas y "veremos cuál es la actitud del Gobierno de Navarra, que ha faltado a la verdad diciendo que no se han hecho propuestas".

El portavoz nacionalista ha criticado que "la propia Administración como empleadora lo que hace es destruir el empleo", lo que a su juicio "le quita toda credibilidad". "Hay que revisar este tema", ha señalado.

"medidas insuficientes"

Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha señalado que "el paro crece con más intensidad en Navarra que en España", ante lo que el Gobierno foral, ha opinado, "está adoptando medidas insuficientes y no está utilizando los medios adecuados, no hay un plan empleo actualizado y se está desmantelando CEIN".

A su juicio, este pleno "debería haberse celebrado antes". Y tras defender la reforma laboral, el portavoz 'popular' ha criticado que "no hay plan de actuación organizado" sino actuaciones "aisladas" e "inconexas".

Martín de Marcos ha abogado por "consolidar el tejido industrial existente". "No se están aplicando medidas suficientes para atajar el problema del desempleo en Navarra", ha dicho, para considerar "chocante" que "tampoco se utilicen desde el Gobierno los medios adecuados".

En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo "no dispone de un plan de empleo ni de un plan tecnológico". "El Gobierno de Navarra tiene una curiosa forma de promover el empleo y el emprendimiento mientras anula la sociedad para el emprendimiento", ha rechazado.

"tortura social"

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha indicado que el paro es una "auténtica tortura social" en Navarra y ha dicho que "por supuesto" a los acuerdos por el empleo "pero para que no sean mojados hay que modificar las políticas de austeridad aplicadas por los gobiernos".

Ha dicho que el sistema económico es "insostenible" y "depredador" de las personas, y ha opinado que "las políticas de recorte nos hunden más en este pozo", por lo que ha pedido que "terminen las políticas de austeridad".

En este sentido, Nuin ha preguntado si "¿está el Gobierno de UPN dispuesto a rectificar estas políticas?" ya que "si no, no se establecerá el escenario necesario para la lucha contra el paro". "Lo primero que hay que hacer es terminar con la austeridad", ha agregado.

"Y a partir de ahí, exigimos que el Parlamento tome decisiones importantes" contra el desempleo. "Vamos a plantear propuestas para reactivar la economía y hay que hacerlo con urgencia", ha indicado Nuin, quien ha abogado también por "recuperar una banca pública en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento