El 54,7% de catalanes votaría por la independencia y ERC avanza a CiU en intención de voto

  • Por el sentimiento identitario pero también para tener más capacidad económica.
  • El 20,7% votaría en contra y el 17% se abstendría por la unidad del país.
  • ERC aventajaría por primera vez a CiU en intención de voto, pero los convergentes ganarían en número de diputados.
Banderas 'esteladas' y gritos de independencia en el Camp Nou.
Banderas 'esteladas' y gritos de independencia en el Camp Nou.
EFE
Banderas 'esteladas' y gritos de independencia en el Camp Nou.

Más de la mitad de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña si se celebrase un referéndum soberanista. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), presentada este jueves, revela que el 54,7% votaría a favor (un 2,3% menos que en el sondeo de octubre pasado), un 20,7% lo haría en contra y un 17% se abstendría.

Uno de cada tres votaría a favor de la independencia por la capacidad y el deseo de autogestión económica (29,4%), y dos de cada diez lo harían porque creen que Cataluña mejoraría (18,8%). Otros motivos son el sentimiento de incomprensión (14,7%), ganar capacidad de decisión (13,5%) y el sentimiento identitario (12,5), entre otros.

En cambio, uno de cada tres catalanes que dirían 'no' a la independencia para preservar la unidad de España, y dos de cada diez lo harían porque se sienten españoles (18,6%). El 14,6% cree que no sería positivo para Cataluña y el 12,5%, afirma que es inviable, entre otras razones.

La encuesta también ha preguntado a los motivos de la abstención. El 25,3% dijo no tener un posicionamiento claro; el 24,2% está desmotivado con la política; el 15% no votaría para preservar la unidad de España y el 8,3% considera que no es un proceso prioritario y viable.

ERC, primera fuerza en intención de voto

Por primera vez, ERC aventaja a CiU en intención de voto. El 20,9% de los catalanes votaría a los republicanos si mañana se celebraran elecciones, frente al 19,3% que se decantarían por los convergentes.

La tercera fuerza política en intención de voto es ICV-EUiA, con un 9,5%, por delante del PSC (6,6%), la CUP (4,4%) y C's (4,2%). Sólo el 1,8% de los encuestados votaría al PP.

La intención de voto se traduciría en entre 40 y 42 escaños para CiU y 28 para ERC, que superaría al PSC, que obtendría 20 diputados. El PP conseguiría 17 e ICV-EUiA, 13, uno o dos más que C's. La CUP lograría entre 4 y 6.

Ante unos eventuales comicios en el Congreso de los Diputados, se impondría CiU (18,4%), seguido de ERC (15,2%), el PSC (8,8%) y ICV (8,5%). El PP, la CUP y C's se llevarían cada uno algo más del 2% de los votos.

Dirigentes mal valorados

Ganara quien ganara, el 43,7% cree que ningún partido político es capaz de dar una buena respuesta al paro y la crisis económica, la principal preocupación de los catalanes.

Joan Coscubiela (ICV), Alfred Bosch (ERC), David Fernández (CUP) y Jordi Martí (PSC) son los políticos menos conocidos aunque Pere Navarro (PSC), Albert Rivera (C's), Jorge Fernández Díaz (PP) y Alícia Sánchez-Camacho (PP) son los peor valorados con notas inferiores al cuatro.

Oriol Junqueras (ERC) es el líder político con mejor nota, un 5,88, seguido de Alfred Bosch (5,29), Joan Herrera (5,24) y el presidente Artur Mas (5,14).

Insatisfechos con la política y la economía

El paro y la precariedad laboral siguen siendo la principal preocupación de los catalanes (43,4%), seguido de la insatisfacción con la política (18,2%), que en enero de 2009 sólo inquietaba al 5,5% de los catalanes. Se constata, pues, que la continua irrupción de casos de corrupción ha hecho mella.

Entre los mayores problemas, también se encuentran el funcionamiento de la economía (15,5%). El 77,6% considera que la situación económica de Cataluña es peor ahora que hace un año. Sin embargo, son más optimistas que en octubre, cuando se realizó la última encuesta, pues el 21,8% cree que habrá mejorado en un año, cuatro puntos más que entonces.

Las relaciones Cataluña-España son el problema más importante para el 7,8% de los encuestado, si bien el 20,9% las sitúa como una de las principales preocupaciones, tres veces más que hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento