Nace Salvemos el Palmeral para promover acciones destinadas a preservar el espacio natural de Maspalomas (Gran Canaria)

La plataforma Salvemos el Palmeral ha nacido con el fin de promover acciones destinadas a preservar este espacio natural, el palmeral, de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), al considerarlo "patrimonio de todos" los ciudadanos de la isla.

La plataforma Salvemos el Palmeral ha nacido con el fin de promover acciones destinadas a preservar este espacio natural, el palmeral, de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), al considerarlo "patrimonio de todos" los ciudadanos de la isla.

En este sentido, el colectivo explicó que nace después de estudiar el impacto que de desarrollarse el proyecto propuesto por los propietarios del Hotel Oasis podría tener en el palmeral de la zona.

Asimismo, han asegurado, en un comunicado, que "no es una iniciativa dirigida a atacar ni a defender intereses particulares y privados que, en ningún caso", desde Salvemos el Palmeral consideran "deben prevalecer sobre el interés público"; sin embargo, subrayan, que buscan "concienciar y sumar conciencias para no perder este paraje que no solo es referente y ejemplo de los pocos palmerales que quedan en el archipiélago sino que históricamente ha sido un lugar de esparcimiento y ocio".

Al respecto, reconocen que la situación económica actual "invita a dar la bienvenida" a cualquier inversión, como la anunciada por RIU, pero, inciden, en que "en ningún caso debe justificar ni poner en peligro un espacio público y de gran interés".

"No se entiende Maspalomas sin el Palmeral y por eso todas las acciones deben ir dirigidas a la conservación y mejora que deben ser asumidas por las administraciones locales, en este caso el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria e incluso la propia cadena hotelera que durante años se ha beneficiado de un entorno privilegiado que debería repercutir en la zona", apuntilló.

De todos modos, consideran que las últimas declaraciones de sus representantes los "alejan de este propósito y ponen en jaque el futuro de este espacio y su entorno que debe volver a los ciudadanos".

Salvemos el Palmeral ha insistido en la necesidad de que "se tomen medidas dirigidas a darle protagonismo al Palmeral, junto al Oasis y a las Dunas de Maspalomas", ya que de ejecutarse el nuevo proyecto de RIU "el palmeral volvería a sufrir una nueva usurpación y quedaría prácticamente secuestrado" por la nueva infraestructura.

Ante esta situación, la plataforma ha puesto en marcha un blog (salvemoselpalmeral.blogspot.com.es) y perfiles de Twitter (twitter.com/salvaelpalmeral) y Facebook (www.facebook.com/salvemoselpalmeral), además de habilitar una cuenta de correo electrónico (palmeralmaspalomas@gmail.com) para recoger sugerencias y responder a sus dudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento