Aena afirma que la postura de los sindicatos "imposibilita" nuevas "oportunidades de negocio" en Foronda

Lamenta "la negativa" a acordar nuevas condiciones para operar vuelos fuera de horario habitual

Aena ha lamentado que "la negativa" de los sindicatos del Aeropuerto de Foronda (Álava) a acordar unas nuevas condiciones laborales para operar vuelos fuera del horario habitual "imposibilita" la llegada de "nuevas oportunidades de negocio" a la terminal.

Esta sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento, ha asegurado que es "la principal interesada en maximizar los ingresos de cada uno de los aeropuertos, incluido el de Vitoria".

Aena Aeropuertos, a través de un comunicado, ha recordado este miércoles que, en las terminales en las que se ha reducido el horario —el de Foronda ha pasado de estar operativo de 24 a doce horas—, existe la posibilidad de operar vuelos fuera del horario operativo, "lo que redunda en beneficio del aeropuerto y de su área de influencia".

No obstante, ha destacado que, para que esto sea posible, es "imprescindible" llegar a un acuerdo con los empleados para regular las nuevas condiciones laborales en estos enlaces fuera de horario. La sociedad pública ha recordado que estos vuelos tienen un tratamiento distinto a las ampliaciones o prolongaciones de horario operativo, que atienden a aviones que realizan operaciones regulares.

Peticiones de empresas

En el Aeropuerto de Foronda, tal y como ha indicado, su objetivo es "cumplir, con flexibilidad y premura, las peticiones de las compañías de pasajeros y carga para operar fuera de horario operativo". Sin embargo, ha lamentado que "una y otra vez" se encuentra "con la negativa de los representantes de los trabajadores".

Aena ha criticado que al no acordar con la empresa las condiciones de trabajo, los sindicatos "imposibilitan la llegada de nuevas oportunidades de desarrollo al aeropuerto". Esta postura, tal y como ha asegurado, "contrasta con la de los empleados de otros centros de la red de Aena, que han firmado el acuerdo con la empresa con el fin de garantizar la operatividad de las instalaciones en las que trabajan".

La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento ha recordado que con motivo de la pasada Copa del Rey de Baloncesto celebrada en Vitoria, dos vuelos fueron atendidos tras un acuerdo puntual entre la empresa y los trabajadores.

En caso de hacerse definitivo, dicho pacto "conllevaría atender de forma rutinaria las futuras operaciones fuera del horario operativo", que actualmente es de 20.30 a 8.30 horas. "Sin embargo, los trabajadores se niegan a firmar un acuerdo como el de la Copa del Rey y similar al de sus compañeros de otros aeropuertos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento