Planas valora que la Junta haya pagado en 2012 casi 2.100 millones para la mejora del sector agrario andaluz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha pagado en 2012 casi 2.100 millones con el objetivo de apoyar e impulsar la mejora del sector agroalimentario andaluz, una cifra que para el consejero del ramo, Luis Planas, da muestra del "rigor y la ejemplaridad" con la que este departamento ha gestionado sus fondos públicos durante el pasado ejercicio a pesar de las dificultades económicas.
El consejero de Agricultura, Luis Planas, hoy en comisión parlamentaria
El consejero de Agricultura, Luis Planas, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El consejero de Agricultura, Luis Planas, hoy en comisión parlamentaria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha pagado en 2012 casi 2.100 millones con el objetivo de apoyar e impulsar la mejora del sector agroalimentario andaluz, una cifra que para el consejero del ramo, Luis Planas, da muestra del "rigor y la ejemplaridad" con la que este departamento ha gestionado sus fondos públicos durante el pasado ejercicio a pesar de las dificultades económicas.

Así lo ha señalado durante su intervención este jueves en comisión parlamentaria, donde ha explicado también que estos incentivos han beneficiado a más de 260.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a 200 industrias agroalimentarias, 89 organizaciones de productores y más de 50 entidades.

Entre las diferentes ayudas dirigidas a respaldar al sector agrario, Planas ha destacado los 1.663 millones del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) correspondientes a pagos de la Política Agrícola Común (PAC), que han beneficiado a más de 284.000 personas físicas y jurídicas, principalmente, de las provincias de Jaén (con más de 101.0000 beneficiarios) y de Córdoba y Granada, con 47.000 y 44.000, respectivamente, lo que para el consejero significa un "impacto social y económico, sinceramente, muy importante". De esta cantidad, más de 1.415 millones han sido abonados en concepto de ayudas directas a los agricultores.

Según Planas, de este montante, en el mes de octubre se anticiparon 671 millones para agricultores y ganaderos. El pago del 50 por ciento restante, unos 700 millones, se efectuó en el mes de diciembre, por lo que "antes de que finalizase 2012 la Consejería ya había autorizado más del 93 por ciento del importe total de ayudas directas de PAC".

En este sentido, el consejero ha reconocido que aunque "la PAC no sustituye a nuestro sistema productivo, sí que es un importante apoyo al mismo", por lo que ha considerado "importante que contemos con esos mecanismos de ayuda que ponen a nuestra agricultura en el lugar donde le correponde".

Procedentes también del Feaga y enmarcadas en incentivos para medidas de mercado, la Consejería ha gestionado el pago de unos 83 millones en concepto de ayudas para la ejecución de los Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs); y para el almacenamiento privado de aceite de oliva, entre otras partidas. En el primer caso, en 2012 se han abonado más de 58,3 millones (un incremento del 3,47% respecto a 2011). Los beneficiarios de esta ayuda han sido más de 14.700 productores.

Planas ha recordado que el principal objetivo de los Programas y Fondos Operativos es la concentración de la oferta y la comercialización, programación de la producción y su adaptación a la demanda. Con tal fin, se recurre a prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente. Por su parte, las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva han ascendido, según ha resaltado el consejero, a 18 millones, dando cobertura al almacenamiento de 140.700 toneladas de aceite.

Respaldo al desarrollo rural sostenible

En cuanto al pago de ayudas en el marco de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), el consejero ha subrayado que se han pagado en Andalucía más de 393,8 millones, articuladas en un conjunto de líneas de actuación destinadas a fomentar el desarrollo sostenible del medio rural. Entre éstas, destacan los pagos de las ayudas agroambientales, que han ascendido a 115,5 millones para 17.771 agricultores y ganaderos.

Asimismo, para infraestructuras vinculadas a la producción agrarias se han abonado 61,7 millones con el objetivo de mejorar la red de caminos rurales y avanzar en la modernización, mejora y consolidación de los regadíos. Entre otras partidas, Planas ha destacado que para la modernización de las explotaciones agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores se han destinado 28,8 millones (20,2 y 8,6, respectivamente). Igualmente, 200 industrias agroalimentarias andaluzas han recibido 26,5 millones para la mejora y comercialización de sus productos, y, en cuanto al importe total de las ayudas dirigidas al avance de la producción agrícola y ganadera, éste asciende a 64 millones de euros.

Por último, ha subrayado el "respaldo" de la Junta a la producción ecológica, que en 2012 se ha materializado con el pago de 7,8 millones de euros para 4.300 beneficiarios; y a la labor realizada por los 52 Grupos de Desarrollo Rural, a quienes se ha abonado casi 48 millones de euros para impulsar más de 4.600 proyectos de emprendedores rurales, contribuyendo a la creación o consolidación de 14.500 empleos.

De un "monumental escándalo a solo un gran retraso"

Pese a la profusión de datos ofrecidos este miércoles por Planas, todos ellos agradecidos por los tres portavoces de los grupos parlamentarios, Miguel Ángel Arauz, del PP-A, ha señalado que estos no demuestran más que la Junta ha pasado de "un monumental escándalo de impagos a solo un gran retraso". Así, y pese a reconocer el "esfuerzo pagador" de la Consejería en 2012, ha declarado que "no es suficiente" y ha urgido a la Junta a ponerse al día con los "impagos" pendientes, ya que, a su juicio, existe un "gran brecha en competitividad" entre la comunidad andaluza y el resto de autonomías.

Según ha expuesto Arauz, "por cada euro que se produce en nuestra comunidad, solo se transforman 23 céntimos, mientras que en Cataluña, por cada euro, se tranforman 1,23, lo que significa que existe una diferencia en esta brecha de un 435 por ciento", por lo que ha reclamado al departamento de Planas "un esfuerzo extraordinario para superar este bache".

Tras insistir en la necesidad de este esfuerzo adicional, Arauz ha criticado que los presupuestos de 2013 de este departamento hayan disminuido "un 21% en los últimos ocho años" respeto al total de las cuentas de la Junta y ha restado importancia al hecho de que se haya ejecutado el "94 por ciento del presupuesto", ya que, en su opinión, esto no se puede "magnificar" porque "solo se trata de dar agilidad a las ayudas".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha enfatizado que todas estas ayudas de la Administración autonómica al sector agrícola y ganadero "contribuyen a mantener y fijar la población en el medio rural de una manera esencial y fundamental" y que, de no ser por estos incentivos, "prácticamente se produciría el abandono de esta actividad", lo que acarrearía "un grandísimo problema".

Por ello, Castellano ha incidido en que "gracias a la labor de la Consejería se ha avanzado para que los pagos lleguen a agricultores y ganaderos y a los sectores industriales y productivos del mundo rural de forma cada vez más eficaz" y que eso, a diferencia de otras medidas impulsadas por el PP, "sí que ha supuesto auténticamente una medida anticrisis".

También como medida para sacar a la comunidad de la crisis, el socialista ha pedido a Planas que "reivindique ante el Gobierno el mejor marco financiero para Andalucía" en relación a la PAC porque, a su juicio, la "rebaja del presupuesto" de la Unión Europea en esta materia "va a suponer una merma" de las ayudas a este sector.

En esta misma línea, la portavoz de IULV-CA en la comisión, María Dolores Quintana, ha valorado como "imprescindibles" las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura, aunque ha advertido a Planas de que "hay que seguir haciendo un esfuerzo" en esta materia porque, aunque los datos presentados este miércoles por la Consejería "nos llenan de futuro, habrá que seguir avanzando frente a la sinrazón del PP de no eximir de las peonadas a los agricultores y ganaderos para poder vivir del campo con dignidad". "Hay que seguir y hacer un nuevo esfuerzo porque no podemos fallarle a los jornaleros cuando ya otros lo han hecho", ha concluido Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento