Quieren una estación de tren el doble que Vallsur

El soterramiento está parado.
Adif (empresa de Fomento que gestiona las estaciones de trenes) y el equipo de Richard Rogers (que diseña el nuevo barrio que surja cuando se entierren las vías) no se ponen de acuerdo en cómo tiene que ser la futura estación.  

Adif apuesta por un edificio de 58.000 m2 (como dos centros comerciales de Vallsur) que rodee la actual edificio histórico. Rogers, en cambio, propone cuatro edificios más pequeños y separados, que suman 16.000 metros cuadrados.

Esta diferencia de superficie hace que AdiF gane más o menos dinero porque se destinaría a tiendas, no a despacho de billetes.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, dijo ayer que esta falta de acuerdo es la causante del retraso a la hora de aprobar la modificación del PGOU que permita seguir con el proyecto del soterramiento.

«Hemos cumplido exclusivamente con nuestros deberes. Ahora sólo esperamos que se pongan de acuerdo», dijo León de la Riva, quien precisó que la exposición pública se pospondrá hasta que  todas las partes den el sí. «Hacerlo antes sería una provocación», añadió.

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La estación de la discordia

Lo que propone Rogers: La propuesta plantea cuatro edificos de una planta alrededor del edificio histórico (donde está el 2). Suman 15.988 m2. En el centro queda un pasillo verde. Los coches sólo pasan por delante de los edificios, como mucho, admite carril para bus y taxi.

La propuesta de Adif (Mº Fomento): Plantea un edificio el doble de grande que Vallsur. La estación actual está donde marca el número 2. Casi todo se destinaría a tiendas. Tiene dos calles para coches, una delante y otra por detrás (con cuatro carriles). El alcalde no lo quiere porque atrae coches.

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