Consumo tramitó 2.336 reclamaciones y 2.956 notificaciones de alerta en defensa de los consumidores asturianos en 2012

El Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad recibió durante el año 2012 un total de 2.336 reclamaciones en materia de consumo, de las que 795 fueron trasladadas a otros organismos competentes de la administración (municipales, autonómicos o estatales) mientras que las 1.541 restantes fueron tramitadas directamente por el propio servicio.

El Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad recibió durante el año 2012 un total de 2.336 reclamaciones en materia de consumo, de las que 795 fueron trasladadas a otros organismos competentes de la administración (municipales, autonómicos o estatales) mientras que las 1.541 restantes fueron tramitadas directamente por el propio servicio.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el jefe del Servicio de Consumo, Adolfo Sánchez Maquinay, han explicado este miércoles, en rueda de prensa, que este organismo tiene como misión velar por la seguridad, la salud y los intereses económicos legítimos de los consumidores. Para ello, centra su actividad en resolver las reclamaciones planteadas por estos, en el control de mercado a través de la actividad inspectora y en la información y educación de los usuarios.

Del total de reclamaciones, 905 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, voluntario para las partes, por el que se comprometen a aceptar la resolución, que se dicta generalmente en un plazo inferior a seis meses. En la actualidad, están adheridas al sistema arbitral un total de 1.309 empresas.

Otras 636 quejas fueron tramitadas como denuncias y dieron lugar a la incoación de 259 expedientes, en los que se impusieron sanciones por un importe total de 489.258 euros.

TELECOMUNICACIONES,

Energía y transporte aéreo

Como en años anteriores, el sector que recibió un mayor número de reclamaciones fue el de las telecomunicaciones, con un total de 1.235 (52,86%); seguido por el sector de la energía, con 130 reclamaciones (5,57%); el transporte aéreo, con 61 reclamaciones (2,61%); y los servicios financieros, con 58 (2,48%). A continuación se sitúan sectores como la venta de artículos electrónicos, la construcción y reparación de vivienda, los electrodomésticos y el comercio electrónico.

Los motivos más habituales por los que reclaman los consumidores asturianos son los incumplimientos contractuales por parte de la operadora (16,89% del total de reclamaciones en telefonía), las dificultades para darse de baja y los compromisos de permanencia (15,76%), los problemas de facturación (13.1%), las altas indebidas en servicios de mensajería Premium (10,82%) y la calidad del servicio (7,21%).

Control y vigilancia de los productos

Además de la resolución de las reclamaciones de los consumidores, el Servicio de Consumo lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia de los productos para evitar posibles fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad de los consumidores. Para alcanzar este fin se realizan campañas de control de mercado, en las que se analiza el etiquetado y la composición de los productos, y con la red de alertas de productos peligrosos.

Durante el año 2012 se han realizado las siguientes campañas de control de mercado: campaña de leche y productos lácteos (cuatro irregularidades en el etiquetado); campaña de productos alimenticios destinados a la población celiaca (cuatro irregularidades en el etiquetado); campaña de juguetes destinados a niños menores de 36 meses, (una irregularidad en el etiquetado); campaña de juguetes destinados a niños mayores de 36 meses (tres irregularidades en el etiquetado).

Campaña de adquisición de billetes por Internet (cuatro irregularidades); campaña de productos cárnicos sin gluten; campaña de control de la información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de vehículos; y campaña de toma de muestras de productos alimentarios e industriales, estas últimas sin que se hayan detectado irregularidades.

Todo ello supuso el año pasado la realización de 112 protocolos y la toma de 212 muestras. El control de la seguridad de los productos se completa con la red de alertas, a través de la que se recibieron 2.956 notificaciones, la mayoría procedentes de la Unión Europea.

Por tipología, la vestimenta y calzado infantil, los juguetes y los productos eléctricos fueron los productos que más alertas originaron en materia de consumo. Asturias efectuó siete notificaciones a la red de alertas, cinco sobre material eléctrico y dos sobre vehículos.

Educación para el consumo

Otra de las tareas fundamentales del Servicio de Consumo es la de fomentar la formación y la educación de los consumidores y usuarios, para que éstos dispongan de la información precisa para el ejercicio eficaz de sus derechos.

Uno de los instrumentos fundamentales en esta tarea educativa son los cinco centros de formación para el consumidor existentes, que durante 2012 proporcionaron un total de 35.550 visitas, dirigidas fundamentalmente a la población escolar, con 26.550 asistencias de alumnos de primaria y secundaria.

Se han realizado igualmente cursos de formación en los que se abordaron temas como la protección del consumidor ante los productos complejos bancarios, el uso seguro de las nuevas tecnologías y los fraudes y delitos por Internet, la protección de datos, los ficheros de solvencia patrimonial y la nueva regulación de las promociones y rebajas.

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