Monago invita a "asentar" las bases económicas para que Extremadura "deje de ser en 2020 región menos desarrollada"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este miércoles que la sociedad extremeña es "capaz de afrontar la modernización" que permitirá a la comunidad extremeña "dejar de ser en 2020 región menos desarrollada para la Unión Europea" y ha defendido que, para ello, se deben "asentar las bases económicas para toda una década".
Monago ONE
Monago ONE
EUROPA PRESS
Monago ONE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este miércoles que la sociedad extremeña es "capaz de afrontar la modernización" que permitirá a la comunidad extremeña "dejar de ser en 2020 región menos desarrollada para la Unión Europea" y ha defendido que, para ello, se deben "asentar las bases económicas para toda una década".

Durante su intervención en el acto de bienvenida del Foro 'ONE' que se celebra este miércoles en Badajoz con la presencia de medio millar de personas, Monago ha aseverado que, tras treinta años de democracia, de gobiernos de distintas ideologías, y de "éxitos y fracasos" o "luchas y sacrificios", el pueblo extremeño tiene "identidad propia" y una "conciencia regional creciente".

Así, ha considerado que la sociedad extremeña es "capaz de afrontar la modernización que nos va a permitir dejar de ser en 2020 región menos desarrollada para la Unión Europea" y ha apostillado que "para ello" se deben "asentar las bases económicas para toda una década".

"Eso es lo que iniciamos hoy con el foro ONE y para ello debemos especializar nuestra economía, debemos afianzar nuestros sectores clave", ha abogado, a lo que ha añadido que la sociedad civil extremeña debe elegir "qué quiere ser" y es "quien debe expresarse" mientras los políticos deben "incentivar todas sus formas de expresión".

"declinar invitaciones"

En su alocución, el jefe del Ejecutivo extremeño se ha referido al "nuevo líder de la oposición", en alusión al secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, al lamentar que "no ha acudido a esta cita", y ha añadido que éste y quienes "también han declinado las invitaciones quizás no entiendan la trascendencia que tiene este foro".

"No han sabido ver como nosotros que aquí se configura la Extremadura de todos", ha apuntado, y ha abogado por "excusarles" y "esperar que se unan a los siguientes pasos" de la estrategia ONE.

A este respecto, ha dicho que, dentro de ONE, se enmarca la Estrategia de Especialización Inteligente que está "orientada" hacia la incorporación en la economía extremeña de procesos de innovación y transformación.

"Hoy damos un paso más juntos para organizar la nueva Extremadura que todos queremos construir", ha agregado, a lo que ha remarcado que la "fortaleza" de ONE es la sociedad civil extremeña y que "nadie puede parar este proceso y menos la política" que, en su opinión, "es un actor poco relevante en este foro".

De esta forma, ha incidido en que este miércoles "entre todos" visualizan la "visión colaborativa" expuesta en la presentación de la Estrategia ONE en el Parlamento extremeño y la "materialización de todo un proceso de reconversión económica" que, según ha matizado, empezó "hace años" en la región con el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que hoy toma un "nuevo impulso" a través de la citada estrategia.

"extremadura siempre cumple"

Para Monago, "son los extremeños quienes con su esfuerzo y trabajo han demostrado que Extremadura siempre cumple" y en ellos "está también el empuje que hará posible, sin duda, la recuperación económica".

En este sentido, ha dicho que "especializarse" y "además de modo inteligente" significa "identificar nuestras características con mayor potencial, determinar en qué somos exclusivos, y cuáles son nuestras ventajas competitivas", así como reunir a la sociedad extremeña y los recursos de la región "en torno a una visión de nuestro futuro". Al mismo tiempo, ha defendido que "podemos ser los mejores", pero que este miércoles se lanza en el Foro ONE la pregunta de "en qué".

Ante ello, ha resaltado que consiste en "transformar" sectores económicos con "enorme" desarrollo en la comunidad en sectores estructurales y estratégicos que "ayuden a crecer económicamente" y creen empleo cualificado y ha sumado que lo que se inicia este miércoles en Badajoz es "un cambio estructural".

Ha agregado que "se trata de hacer aún mejor lo que sabemos hacer bien" y que para ello se requiere la existencia de "capital social" y redes y espacios como el Foro ONE en los que se desarrollan procesos, relaciones personales de confianza o interpretaciones con los que alcanzar "mayor convergencia con las regiones más prósperas de Europa".

Generar confianza en los mercados internacionales

Para Monago, para generar "confianza" en los mercados internacionales se debe demostrar que "existe un modelo en el sur de España que cumple", ante lo cual ha valorado como el "ejemplo más claro" para los analistas el cumplimiento del objetivo de déficit y que Extremadura sea la región española "con la deuda más controlada" y "con menos déficit".

"El paso siguiente es el crecimiento económico y la creación de empleo", ha recalcado Monago, quien ha señalado que ya se han puesto las bases para la recuperación, cerrando 2012 con un "nuevo récord" en exportaciones por valor de unos 1.600 millones de euros, y que "a nadie le queda duda" que en 2014 se obtendrán "los primeros resultados".

En este sentido, ha trasladado a los asistentes que en 2013 "toca" aplicar políticas de crecimiento y estimular la economía regional y que son ellos los "líderes" que van a decidir qué áreas de especialización inteligente se deben impulsar a través de este tipo de políticas, al tiempo que ha abogado por el "liderazgo colaborativo" en la generación de ideas y de los líderes que las llevarán a cabo.

Así, ha aseverado que este miércoles se está "materializando" una sociedad civil "fuerte" en Extremadura que va a llevar a la región "al lugar que le corresponde en España y en Europa", y ha subrayado que ésta cuenta con ventajas competitivas, recursos y espacios para la creatividad, la innovación y la transformación, además de ser la única considerada Objetivo 1 para la Unión Europea en los próximos años.

El presidente del Gobierno extremeño ha dicho además que el proceso de estrategia de planificación, especialización y transformación que Extremadura inicia en 2013 debe incluir políticas de crecimiento para los emprendedores, la Universidad y los centros de investigación y evaluar y valorar la "efectividad" de las inversiones públicas para que "ese incentivo público no se interrumpa demasiado pronto" o "no se mantenga demasiado tiempo".

Además, ha agregado, debe orientar las políticas de crecimiento para que se dirijan a sectores con "peso relevante" y "posibilidades de avance y mejora" y que éstas proporcionen inversiones complementarias en formación o educación de las especializaciones emergentes en la economía mundial, así como facilitar la conexión entre los actores económicos y sociales extremeños.

"Necesitamos por lo tanto una estrategia que incorpore método y análisis de modo que se reflexione sobre los elementos clave de la economía extremeña y los posibles escenarios de futuro, pero que contenga a la vez espacios para la discusión y negociación que permitan aprendizajes y visiones que sean compartidas", ha concluido, para afirmar que, mientras se desarrolla el debate del Estado de la Nación, en Extremadura se debate sobre su presente y su futuro.

Cabe destacar el acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán; la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente; y el consejero de Economía, Antonio Fernández, entre otras autoridades regionales y locales y unos 500 asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento