El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado este martes que el Anteproyecto de Reforma de la Administración Local del Gobierno de España "está lleno de generalidades y vaguedades", del que "es difícil tener una opinión seria".

Cascos ha realizados estas manifestaciones a los medios de comunicación en Luanco antes de mantener una reunión con los promotores de las Juntas Locales de la zona.

El responsable de Foro se reunió el pasado lunes con representantes de la dirección regional, con alcaldes y portavoces municipales para hacer una primera evaluación del informe y ha destacado que "es necesario modificar la Ley Electoral para hacer circunscripciones más pequeñas para que los ciudadanos conozcan a las personas a las que votan".

En segundo lugar, Álvarez-Cascos sostiene que la reforma "incurre en una frivolidad al hablar de la retribución de los alcaldes y concejales sin determinar previamente la responsabilidad y la dedicación que se les exige". Por otro lado, ha señalado que apoyarán que las CCAA tengan competencias en materia de Educación y Sanidad, y que sean los ayuntamientos los que desarrollen los planes de Bienestar Social.

Por último, Cascos ha echado en falta en el anteproyecto la reforma de contrataciones en la administración local o el rigor en el control del gasto en los Ayuntamiento.

Comisión caso 'MAREA'

El presidente de Foro también se ha referido a la Comisión de Investigación del Caso 'Marea' que ha comenzado este martes con la declaración del exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre; su número dos, María Jesús Otero y la funcionaria, Marta Renedo, todos imputados en la presunta trama de corrupción en la contratación pública que afectó a la anterior etapa de gobierno socialista en Asturias.

A juicio de Álvarez-Cascos esta comisión tenía sentido "si se hubiese hecho durante el Gobierno del presidente Vicente Álvarez Areces" y ha manifestado que no le ha sorprendido que los comparecientes se hayan acogido a su derecho de no declarar al tener una causa judicial abierta sobre este asunto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.