El Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, rendirá homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández a través de una conferencia sobre su obra 'Perito en Lunas', que ofrecerá este próximo miércoles el catedrático valenciano Guillermo Carnero, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

La ponencia tendrá lugar a las 19.00 horas de este miércoles en la Casa Bardín, y consistirá en una charla a cargo de Carnero con motivo del 80 aniversario de 'Perito en Lunas', la primera obra de Hernández con influencias del 'gongorismo' y con temas cotidianos "elevados a la categoría de objetos artísticos".

Carnero es poeta y catedrático, nacido en Valencia en el año 1947 y perteneciente a la corriente literaria de los 'Novísimos'. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido como catedrático en la Universidad de Alicante (UA) y ha recibido varios galardones y reconocimientos.

Así mismo, tras la ponencia, la cantante y locutora alicantina Maite Puerto ofrecerá una lectura de las octavas reales que constituyen esta publicación, estrenada en 1933 y compuesta por 42 poemas que muestran la "destreza verbal e imaginativa del autor".

Puerto ha realizado estudios de solfeo y guitarra y su trayectoria artística ha estado ligada al mundo vocal. Nacida en Novelda (Alicante) en 1963, ha participado en varias formaciones corales y, además, ha actuado como solista y recitadora, mientras que en la actualidad forma parte de la Coral del Vinalopó.

Taller de calcografía

Por otra parte, el departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC Gil-Albert también ha organizado un taller de grabado calcográfico dirigido a artistas plásticos, grabadores, estudiantes de Bellas Artes y público en general interesado en conocer y aprender los pormenores de esta técnica.

La actividad se denomina 'El Grabado en Color', y será impartida entre los próximos 2 al 6 de abril por el catedrático de la Universidad de Salamanca José Fuentes Esteve en las instalaciones culturales que la Diputación de Alicante tiene en la calle Virgen de África.

Durante las jornadas los alumnos aprenderán la técnica y el proceso de creación de grabado a color, realizarán trabajos a partir de imágenes personales y elaborarán distintas estampaciones. Una vez finalizado el curso, el IAC tiene previsto organizar una exposición colectiva con una selección de obras.

Consulta aquí más noticias de Alicante.