Comisión de Hacienda emite dictamen previo de un presupuesto austero que "apuesta por políticas sociales y empleo"

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén ha emitido este martes el dictamen previo antes de ser elevados a pleno de unos presupuestos municipales "marcados por la austeridad y que apuestan por las políticas sociales y de empleo".

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén ha emitido este martes el dictamen previo antes de ser elevados a pleno de unos presupuestos municipales "marcados por la austeridad y que apuestan por las políticas sociales y de empleo".

Así lo ha señalado en un comunicado el concejal de área, Miguel Contreras, quien ha destacado el "carácter nivelado" con una "aportación extraordinaria" por parte de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, en unas cuentas que mantienen la contención.

En este sentido, ha recordado que prevén 178 millones de ingresos y 176 millones de gasto en un presupuesto consolidado, en el que siguen "rebajando tanto en la partida de personal en un seis por ciento, como en gasto corriente con una reducción considerable". "Esperamos que en el transcurso de 2013 podamos conseguir un mayor ahorro", ha comentado el edil, quien ya anunció en la presentación del borrador, el pasado día 11, que habría "variaciones" en el primer semestre.

Junto a ello, ha precisado que la partida de gastos financieros se ha incrementado para "hacer frente a los intereses de los más de 213 millones de euros del pago a proveedores" con los que el Ayuntamiento mantenía deudas. "Se beneficiaron miles de empresas y permitió salvar miles de empleos en esta ciudad y por tanto ahora tenemos que hacer frente a este pago", ha recalcado.

Por otro lado, ha asegurado que estas cuentas "apuestan por las políticas sociales", de manera que se mantiene "el compromiso del gasto" en esta materia y continuarán con programas que venían apoyados con financiación de la Junta de Andalucía, a pesar de que "la Administración autonómica, con sus recortes en políticas sociales, deja de financiar y apoyar estos programas". Sin embargo, el Ayuntamiento "va a seguir realizando todos y cada uno de los servicios que venía desarrollando en el ámbito social".

Igualmente, ha dejado clara que el equipo de gobierno del PP aboga por llevar a cabo políticas de empleo a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), "unas políticas que son competencia de la Junta y que, ante la dejación de funciones, el Ayuntamiento continuará con su desarrollo".

"Apuesta por las políticas sociales y las políticas de empleo, ajustado a la realidad y que sigue ahondando en medidas de austeridad", ha resumido Contreras, quien ha valorado el logro de elaborar un "presupuesto equilibrado que ha congelado los impuestos y la mayoría de las tasas, sin meter la mano en el bolsillo de los jiennenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento