El Ayuntamiento de Jaén trabaja en sendos planes de ajuste para las dos empresas municipales que tienen problemas financieros, la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) y la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), para cumplir así con el control financiero que la reforma de la administración local impondrá a las sociedades de titularidad local.

Según ha explicado este martes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a Europa Press, el consistorio tomará "medidas" desde ahora hasta el mes de junio para hacer que la empresa de aparcamientos y la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen sean "completamente viables".

El regidor ha recordado que Epassa tiene una deuda con entidades financieras de 19 millones de euros, por lo que se precisa articular medidas "de presente y futuro" para garantizar la viabilidad de esta sociedad mercantil y que permitan "renegociar" con esas entidades financieras y determinar si se hace frente a la deuda actualmente contraída o, en caso de no poder saldarla al cien por cien, "poder refinanciar lo que quedara teniendo en cuenta el plan de viabilidad".

Así, ha detallado que el Ayuntamiento se sentará a negociar con la entidad acreedora para "trazar un plan de viabilidad donde podamos hacer frente al pago de esa deuda, total o parcialmente".

Por su parte, sobre Somucisa, incursa en causa de disolución y con un "profundo desequilibrio financiero", ha indicado que la Concejalía de Hacienda ya está trabajando en su plan de viabilidad de "presente y futuro", cuya necesidad es "evidente".

Sin embargo, el alcalde ha recordado que esta situación no se da en la Sociedad Municipal de la Vivienda de Jaén (Somuvisa), que tiene "plena liquidez y disponibilidad financiera" y que ayer mismo firmó un acuerdo por el que se convierte en "principal agente urbanizador" con una previsión de cerca de 3.000 viviendas públicas en 15 años.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.