Los trabajos preventivos del Plan Infoca en 2013 incidirán en más de 3.300 kilómetros de cortafuegos

Ambrosio hace un llamamiento a la ciudadanía para que sea precavida cuando acuda a zonas forestales, con objeto de evitar incendios

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este martes las acciones preventivas contra incendios forestales que se llevan a cabo en la temporada de riesgo bajo-medio de incendios en la provincia y ha destacado que el dispositivo del Plan Infoca en Córdoba va a intervenir en el acondicionamiento y mantenimiento de más de 3.300 kilómetros lineales de cortafuegos.

Sin embargo, Ambrosio ha destacado en rueda de prensa que la acción más eficaz para la lucha contra los incendios es evitar que se produzcan, de ahí que toda la política forestal de la Junta de Andalucía se desarrolle bajo la óptica de la prevención.

Por eso, este año el dispositivo Infoca en Córdoba va a intervenir en los citados 3.300 kilómetros lineales de cortafuegos, a través de los trabajos preventivos que ejecuta el personal del dispositivo ( previstos en 877 kilómetros), los trabajos que se ejecutan con maquinaria pesada (previstos en 2.400 kilómetros) y mediante el programa de pastoreo controlado con ganado (16,5 kilómetros lineales).

A estas tareas de mantenimiento de áreas, fajas y líneas cortafuegos se suman los tratamientos selvícolas, que se realizan sobre determinadas áreas forestales, que este año se desarrollarán en 665 hectáreas. En conjunto, las acciones de prevención estrictamente forestal en el dispositivo suman una inversión superior a los 7,5 millones de euros.

A estas acciones de prevención forestal la Junta sumará las iniciativas de prevención y participación social, entre las que se encuentra la campaña de visitas escolares a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del dispositivo. En 2013 está previsto que participen en esta campaña 13 centros educativos en la provincia, lo que en conjunto supone atender aproximadamente a 565 alumnos.

Ambrosio ha explicado que se lleva a cabo una prevención social, que promueve actitudes de los ciudadanos para evitar que se produzcan o inicien los incendios, y otro tipo de prevención selvícola, que obliga a usar técnicas de manejo de la vegetación forestal que ofrezcan resistencia a la propagación dinámica del fuego. Es decir, una vez que este se produce, encontrar en el territorio estructuras vegetales que den oportunidades a los medios operativos para el control y extinción de los incendios en un entorno de mayor seguridad.

La Ley de Prevención y extinción de incendios forestales obliga a todos los propietarios y titulares de terrenos forestales, tanto públicos como privados, a disponer de un Plan de Prevención de Incendios Forestales en los que se estudia el riesgo de incendio forestal y se planifican las medidas para minimizar sus efectos.

Según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, la Junta es titular o gestiona directamente una superficie de terrenos forestales o montes públicos de alrededor de 100.000 hectáreas. Para su gestión preventiva se dispone de un Plan Quinquenal de Prevención de Incendios Forestales que se ejecuta anualmente en los periodos de peligro medio y bajo con los trabajadores especialistas que integran el dispositivo del Plan Infoca, quienes durante la época de peligro de incendios están dedicados a las tareas de extinción.

Desde 2003 y hasta ahora, es decir tras los dos primeros planes quinquenales, se ha tratado una superficie de más de 6.700 hectáreas, aproximadamente, 1.300 kilómetros de tratamientos lineales, que supone un 13 por ciento de la superficie forestal que gestiona la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. En este año se inicia el tercer plan quinquenal de tratamientos preventivos y en el próximo lustro se prevé la consolidación de esta amplia infraestructura defensiva mediante el repaso y mejora de las mismas.

En cuanto a la propiedad particular, tienen aprobados y se ejecutan tratamientos preventivos en una superficie forestal de 341.260 hectáreas. Esto supone que un 66 por ciento de toda la superficie forestal de la provincia se encuentra sometida a la gestión preventiva contra incendios forestales.

Ambrosio ha destacado que, aunque el actual período sea de peligro bajo de incendios, es necesario mantener las precauciones en aquellas actividades relacionadas con el uso del fuego en zonas forestales, particularmente cuando las condiciones meteorológicas sean peligrosas, como quemas agrícolas o barbacoas en jornadas en las que se registra mucho viento. Por ello, se recomienda no utilizar fuego cuando la situación meteorológica así lo aconseje para evitar situaciones de riesgo.

Igualmente ha recordado que el Plan Infoca mantiene su operatividad todo el año para atajar los siniestros forestales que se produzcan, aún tratándose de la época fuera de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre.

Además, los ciudadanos que acudan a zonas forestales deben tener presentes algunas normas que eviten la proliferación de incendios y permitan proteger nuestro patrimonio natural. Por ello hay que recordar que está prohibido realizar acampadas en sitios no autorizados, y que es peligroso arrojar basuras y vidrios que puedan provocar incendios. Igualmente, las colillas no deben tirarse al suelo ni arrojarlas desde vehículos en marcha.

Finalmente, la Junta realiza un llamamiento a mantener las precauciones en el campo para evitar incendios. Desde el Gobierno andaluz se solicita a aquellos municipios situados en zonas de peligro que extremen la vigilancia, a través de sus cuerpos de Policía Local, respecto a la realización de quemas de restos vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento