Báñez reitera que el Gobierno ha estado "al lado" de los jornaleros para que "ninguno se quede sin derecho al subsidio"

Fernández de Moya critica el "cinismo" del PSOE sobre este tema

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este martes que el Gobierno central ha estado "al lado" de los trabajadores del campo andaluz y extremeño para que "ninguno se quede sin derecho al subsidio agrario" por una mala campaña del olivar y, en este sentido, ha defendido la rebaja de las peonadas que se requieren para poder acceder al mismo.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Báñez ha dicho que "el Gobierno está para solucionar los problemas de los ciudadanos" y, en esa línea, ha recordado que su Ministerio se ha reunido con ayuntamientos, sindicatos y organizaciones agrarias para "tomar noción" de la situación de la campaña del olivar, gravemente perjudicada por la sequía.

Empleo también reclamó al Ministerio de Agricultura datos que confirmaron que la producción cayó un 60 por ciento y, en ese momento, volvió a reunirse con sindicatos y organizaciones agrarias para llegar a un "acuerdo" para reducir de 35 a 20 las peonadas exigidas para cobrar el subsidio.

Así, ha subrayado que "el Gobierno fue sensible desde el primer momento al problema" y ha ensalzado que, según sus palabras, el espíritu del Gobierno sea "escuchar, buscar soluciones y estar al lado de los más vulnerables en esta crisis".

"cinismo del psoe"

Por su parte, el senador y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, autor de la pregunta a la ministra, ha agradecido el "tono dialogante" del Ministerio, que ha llevado al "acuerdo" para la reducción a través de "consenso y no por decreto e imposición".

Durante su intervención, el regidor ha denunciado "el cinismo y la mentira" del PSOE que, a través de mociones presentadas en diversas cámaras y ayuntamientos ha pedido la rebaja en los términos en los que finalmente ha sido aprobada pero que, aún así, ha continuado criticando al Gobierno. "Han seguido erre que erre, o, por tratarse de Andalucía ERE que ERE", ha ironizado.

Además, Fernández de Moya ha mantenido que los agricultores "pueden estar tranquilos" porque el Gobierno ha activado en un año cinco medidas en "defensa del olivar", "el almacenamiento privado en tiempo récord, una rebaja fiscal vía módulos en el impuesto sobre la renta, el mantenimiento del Plan de Empleo Rural sobre e que el PSOE metió miedo durante la campaña electoral y la puesta en marcha de la prórroga de la PAC que garantiza las ayudas comunitarias al territorio andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento