Ariel Rot, Loquillo y Leiva
Ariel Rot, Loquillo y Leiva (de izda. a dcha), unidos por la gira 'Uno de los nuestros'. Jorge París

Afirman que tenían ganas de cantar juntos y revueltos,  que quieren montar en directo una "fiesta de hits" y que la crisis no tiene nada que ver con todo esto.  Los rockeros Loquillo, Ariel Rot y Leiva se unen en una gira que les llevará en junio a Madrid, Barcelona y Málaga. Pero la aventura no tiene por qué acabar ahí, advierten.

¿Son conscientes de que al formar un trío han cumplido la fantasía de muchos españoles y españolas?
Ariel Rot: ¡Y estamos dispuestos a incorporar a más gente! De hecho, en los conciertos se subirán con nosotros al escenario muchos amigos.
Leiva: Los tríos no son habituales... tampoco en el ámbito musical. Cuando salen hay que aprovecharlos.

¿Qué tiene de bueno y de malo una empresa de tres?
Leiva: Cuando dos sufren un 'enganchón' siempre hace falta una tercera voz que desatasque la situación.  Siendo tres todo es más fácil y la gira parece un campamento. Dejamos a un lado las presiones que sentimos por nuestros propios proyectos para disfrutar con lo de los demás.
Ariel: Cada uno elegirá el tema de los otros dos que le hubiera gustado componer para interpretarlo en directo solo, con su autor o con más gente, según lo que surja.

¿Similitudes? Hay quien dice que los tres somos muy elegantes ¿La unión hace la fuerza en momentos de crisis?
Loquillo: Este proyecto no surge de la crisis. Fue idea de la promotora internacional Live Nation que, por primera vez, se ha fijado en tres músicos españoles para montar algo así.  Aceptamos porque queríamos divertirnos, no para demostrar nada a nadie: lo que teníamos que demostrar ya lo hicimos hace años.  Y pretendemos que la gira sea generalista y populista, que llegue a todo el mundo. Para empezar, el precio es popular.

¿Se han cuestionado cada uno por qué habían sido ligados a los otros dos?
Leiva: Somos compadres desde hace tiempo, hemos tocado en otras ocasiones.
Ariel: Los tres venimos del rock, nuestra música guarda similitudes.
Loquillo: Hay quien dice que los tres somos muy elegantes...

¿Cómo se repartirán al público?
Loquillo: Hay madres que vendrán a vernos a Ariel Rot y a mí, y los hijos e hijas vendrán  a ver a Leiva.
Ariel: Es más la audiencia que nos une que la que nos separa. Estoy casi seguro de que un 80% de ella conoce los tres repertorios.

En 2012, después de que Leiva se separara de Pereza y Ariel terminara su gira 'Solo', ambos se aliaron para compartir escenario. ¿Es aburrido el onanismo musical?
Loquillo: Por eso hacemos ahora un trío (risas).
Ariel: Muchas veces el grupo esclaviza, condiciona y te resta libertad para apuntarte a otros proyectos. Desde que se separaron Los Rodríguez vivo en solitario. Y disfruto mucho.

Leiva, usted también ha actuado con Iván Ferreiro y otros. ¿Son más llevaderas las compañías esporádicas que las fijas?
Leiva: Formar parte de una banda es algo acojonante, muy divertido. Por otra parte, no tenerla te permite hacer cosas sin tener que consensuarlas. Es otro rollo, ni peor ni mejor. Todo tiene su momento.

Dentro de un año nadie hablará de David Guetta ¿El rock puede unir generaciones?
Loquillo: En cualquier país europeo el rock ha sido la música más importante de los últimos 50 años. En España empezó a serlo a partir de mi generación. Padres e hijos comenzaron a compartirla y pasó a formar parte de la normalidad. Por eso digo que este show será generalista y una fiesta total de hits en un momento de crisis en el que lo que queremos es disfrutar un poco.

¿Y qué se siente al escuchar que el dance es el pop del siglo XXI?
Loquillo: Eso de que el rock estaba muerto lo he escuchado tantas veces... No me lo creo. Si sucediera, el rock robaría todo lo que pudiera de la música electrónica, igual que la música electrónica ha robado al rock muchos componentes.
Ariel: No pasa nada, no somos fundamentalistas ni militantes.
Leiva: No nos dedicamos a tachar lo que no es rock de basura. Los chavales de la electrónica están ahí, aunque yo tengo la sensación de que dentro de un año nadie hablará ya de David Guetta. Sin embargo, creo que Eminem es un tipo del que hablaremos toda la vida porque es de verdad. La electrónica tiene algo de tendencioso que funciona y mola, pero dentro de poco solo quedarán los dos buenos del género.

Todos tienen una trayectoria musical detrás. ¿Ahora es más fácil o más difícil?
Loquillo: El rock siempre ha sido difícil. Es una norma, si no, no tendría gracia. En realidad la música rock es una música minoritaria que, sin embargo, gusta a la mayoría.
Leiva: Ahora mismo la situación no es buena para nadie. Todo está muy estropeado.  Pero podría ser peor.

Sus compañeros hablan de... Loquillo

LoquilloLo mejor: "Es un tipo con las ideas claras, gran empuje y comprensivo" (Ariel). "Loquillo piensa y actúa. No duda" (Leiva).
Lo peor: "En las fotos conjuntas te hace quedar como un pigmeo" (Ariel). "Te pones a su lado, con esas gafas de sol que utiliza, y te hace sentir un niño pequeño". (Leiva).

Hablan de... Ariel Rot

Ariel RotLo mejor: "Da seguridad. Se nota su experiencia y tiene un don para las entrevistas, figurar en el escenario y elegir los repertorios". (Loquillo).  "Constante, buen colega, buen músico". (Leiva).
Lo peor: No consta. ¿Quizá tenga algo de síndrome de Peter Pan? No terminan de confirmarlo. (Leiva y Loquillo).

Hablan de... Leiva

LeivaLo mejor: "Aprende y escucha, que es lo que hay que hacer a su edad. Además a nosotros nos ayuda muchísimo a quitarnos telarañas y manías de viejo" (Loquillo). "Es un gran músico" (Ariel).
Lo peor: "No tiene fallos, pero los tendrá cuando tenga mis años". (Loquillo). "Es demasiado buen músico" (Ariel).

La gira Uno de los nuestros visitará Madrid el 6 de junio; Barcelona el 8 de junio y Málaga el 28 de junio. Las entradas se pondrán a la venta este miércoles, 20 de febrero, a un precio único de 38 euros + gastos de gestión. Pueden adquirirse en Ticketmaster.es, Livenation.es y ElCorteInglés.es.

¿No tienes como ir a estos conciertos? ¡Comparte coche!