El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, han suscrito este martes un convenio para colaborar en el ámbito de la promoción y fomento de la cultura de la eficiencia energética, así como en el uso racional de la energía y la concienciación sobre la importancia de protección del medio ambiente en la Región de Murcia.

Para ello trabajarán de forma conjunta en temas como el impacto de la producción, distribución y consumo de energía en el medio ambiente; nuevas tecnologías energéticas y su contribución a mitigar impactos ambientales negativos, a la mejora del rendimiento energético y la competitividad empresarial y estimular cambios positivos en la sociedad respecto a la energía en relación con el medio ambiente.

Así como promover los centros de interpretación sobre energía y medio ambiente como instrumentos de educación y sensibilización ciudadana, según han informado fuentes de la Comunidad.

El consejero José Ballesta ha destacado que con la firma de este acuerdo "queremos colaborar en hacer compatible el progreso y el desarrollo económico y social de la Región con el uso eficiente de la energía y la protección del entorno".

El responsable autonómico se ha referido al avance que ha llevado a cabo la Comunidad en el ámbito de las energías renovables, al señalar que "la Región de Murcia ocupa un puesto muy destacado, que le ha llevado a disponer el pasado año de un total de 900 megavatios de potencia instalada en energías renovables y eficientes", y ha añadido que este incremento se ha producido en los últimos cinco años, desde 2007 a 2012.

Asimismo, Ballesta ha resaltado que el 23 por ciento de la energía que se produjo en Murcia durante el pasado ejercicio es energía eficiente y que el 20 por ciento del total de la energía que produce en el territorio regional se exporta a otras regiones de España. Por lo que ha concluido que "la Región se ha convertido en una de las productoras de energía más importantes de España".

Seminario sobre gestión ambiental

Asimismo, el titular de Universidades, Empresa e Investigación y el presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa han inaugurado en el Hotel Nelva de Murcia un seminario de gestión ambiental denominado 'La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial'.

En el encuentro se han detallado las oportunidades de creación de nuevas empresas, empleos y productos y servicios que generan subsectores ligados con la eficiencia, las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado a gas natural, el almacenamiento de electricidad, los nuevos modelos de automóviles a gas o híbridos y las energías renovables.

Como ha señalado el consejero José Ballesta, "el seminario resulta una buena ocasión para conocer cómo la energía y el medio ambiente constituyen una gran oportunidad de creación de riqueza" y ha incidido en "la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo productivo, avanzando hacia una sociedad del conocimiento que apuesta por la innovación y el desarrollo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.