UPyD dice que el comunicado de ETA "simplifica y resume su miseria ética y moral y la del conjunto de la IA"

Invita a los 'verificadores' a "marcharse" porque "no aportan nada" y "pretenden enredar y confundir a la sociedad vasca"
Gorka Maneiro y Niko Gutiérrez.
Gorka Maneiro y Niko Gutiérrez.
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro y Niko Gutiérrez.

El representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha afirmado que el último comunicado de ETA "simplifica y resume la miseria ética y moral de ETA y del conjunto de la Izquierda Abertzale".

Maneiro se ha referido, de esta forma, al texto que, en nombre de ETA, el miembro de la organización terrorista Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, leyó este pasado lunes durante un juicio en París. En él, ETA dice lamentar el daño causado a aquellos que sufrieron daños sin tener ninguna responsabilidad en el conflicto.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el portavoz vasco de UPyD ha señalado que "ETA dijo lo que siempre ha dicho y repiten sus representantes políticos: que matar fue necesario".

En opinión de Maneiro, lo que hizo la banda es "justificar su historia criminal con ese comunicado, tan repugnante como todos los anteriores". En este sentido, ha apuntado que el texto "simplifica y resume la miseria ética y moral de ETA y del conjunto de la Izquierda Abertzale". "No pasarán, los demócratas vamos a derrotarles", ha advertido.

'VERIFICADORES'

Respecto a la visita a Euskadi de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Maneiro ha dicho no saber qué objetivo tiene. "Supongo que hacerle el juego a la Izquierda Abertzale, vendernos la falsa teoría del conflicto político", ha añadido.

Para el dirigente de UPyD, "lo que hay que hacer para derrotar definitivamente a ETA es defender el Estado de Derecho, la Constitución y la democracia".

Por ello, ha invitado a estos 'verificadores' a "marcharse" porque, a su juicio, "no aportan nada, todo lo contrario, pretenden enredar y confundir a la sociedad vasca".

JORNADA

La comparecencia también ha servido para presentar la jornada que UPyD ha organizado para este sábado en San Sebastián bajo el lema de '¿Vencedores o vencidos?'.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Astoria, reunirá a personalidades como la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, o el hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, Rubén Múgica.

Según ha explicado el miembro de UPyD Niko Gutiérrez, se espera que acuda un centenar de personas a esta jornada, pensada para "hablar de libertad y de lo que hay que hacer para que a los terroristas y sus amigos no les salgan gratis 40 años de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento