Más de la mitad de los empresarios de Baleares cree que en las islas se saldrá de la crisis entre 2013 y 2014

Siete de cada diez directivos del archipiélago sitúa después de 2015 la salida de España de la crisis
Eliseo Llamazares y Alejandro Forcades
Eliseo Llamazares y Alejandro Forcades
KPMG
Eliseo Llamazares y Alejandro Forcades

Los empresarios y directivos de Baleares son más optimistas respecto a la situación económica de las islas, en relación a la del Estado, ya que más de la mitad (56%) considera que en el archipiélago se saldrá de la crisis económica entre 2013 y 2014, porcentaje que se reduce al 32% al preguntarles sobre cuándo creen que habrá una salida a la actual situación económica en el conjunto del Estado.

Así lo pone de manifiesto el V Informe 'Perspectivas Baleares', elaborado por KPMG, que revela que siete de cada diez (68%)empresarios de Baleares sitúa después de 2015 la salida de España de la crisis, mientras que esta visión se reduce al 42% en el caso de Baleares.

En una rueda de prensa, el director de Auditoría de la oficina de Baleares de KPMG, Eliseo Llamazares, ha recordado que en los dos últimos estudios, los empresarios del archipiélago preveían que la crisis en España concluiría en el 2013, si bien en el actual informe retrasan esta perspectiva al 2015.

No obstante, las perspectivas siguen siendo más positivas en relación a Baleares, respecto al conjunto del Estado, teniendo en cuenta que un 22% del empresariado de las islas opina que en 2013 se saldrá de la crisis en el archipiélago, frente a un 10% que considera que este año se producirá la salida a la actual situación económica en España.

El informe también pone de manifiesto que los ajustes fiscales que se están llevando a cabo tanto en las islas como en el Estado van a provocar para el 39% de los encuestados un aumento del desempleo en Baleares, porcentaje que se eleva al 51% al preguntarles por los efectos que creen que van a tener los incrementos impositivos en el conjunto del Estado.

Sólo un 32 por ciento augura que este aumento de la presión fiscal provocará una reducción del déficit público, mientras que el 29% vaticina que disminuirá los ingresos del sector turístico.

Preguntados por cómo ven la situación actual, el 59% opina que está mal o muy mal en Baleares, porcentaje que se eleva al 83% si se les pregunta por el escenario económico a nivel estatal. Mientras, únicamente un 12% califica la situación actual en las islas como buena y un 2% opina lo mismo en relación a España.

Por otro lado, el 71% de los empresarios del archipiélago considera que su sector estaba en 2012 en recesión o en contracción y reajuste, porcentaje que se reduce al 49% en 2013, lo que refleja que hay un 40% que cree que la economía se está estabilizando, frente al 12% que opina que este año habrá una ligera recuperación.

Por sectores, el cien por cien de los empresarios considera que la situación es muy mala, algo que también opina el 50% de los empresarios del sector público y únicamente el 12% de aquellos que se dedican al turismo.

Además, tres de cada diez (33%) empresarios de la construcción esperan que la situación vaya aún peor en los próximos seis meses, frente al 67% que cree que irá igual.

Incremento de la inversión

Respecto a las perspectivas de inversión, el 35% de los empresarios de turismo esperan que ésta crezca en los próximos meses, opinión compartida por el 34% de los directivos del sector de la construcción.

Mientras, sólo en el turismo hay perspectivas de internacionalización por parte de casi la mitad de los empresarios (47%), mientras que el resto de sectores consideran que la solución a su situación económica actual es concentrarse a nivel de Baleares.

El estudio también revela que un 29% de los empresarios de las islas aseguró que iba a cerrar 2012 con un incremento de las ventas y, de ellos, un 67% admitió que las aumentarían en un 5%.

En lo que se refiere a los ajustes, siete de cada diez (68%) los ha aplicado en 2012 y, de ellos, el 45% estaba relacionado con la reducción de costes y el 31% con la reducción de empleo.

Asimismo, el informe refleja que el 27% pretende expandirse internacionalmente, sobre todo, en el sector turístico. De los empresarios que optarán por la expansión, el 28% apuesta por EEUU y Europa; el 21% a los mercados emergentes en Latinoamérica y el resto al Magreb y Oriente Medio.

En cuanto al impacto de la normativa turística aprobada en Baleares y en el conjunto de España sobre la economía de las islas, el 78% cree que no afectarán de forma significativa al sector turístico, frente al 12% que augura que disminuirá y el 10% que considera que se incrementará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento