El Ejecutivo vasco aprobará en un plazo no superior a un mes un 'Código de ética y de buen gobierno' "más ambicioso" que el actual, con el fin de garantizar la "honestidad" de sus cargos y de dar respuesta a la "exigencia" social surgida en relación a este tema.

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha dado a conocer esta decisión al término del Consejo de Gobierno semanal, en el que el gabinete de Iñigo Urkullu ha emitido una opinión favorable respecto a la tramitación de una proposición de ley del PSE-EE en relación a la conducta y las compatibilidades de los cargos públicos.

Erkoreka ha afirmado que el contenido de dicho texto es "muy similar" a un proyecto elaborado por el último Gobierno de Juan José Ibarretxe, pero que finalmente no pudo aprobarse en el Parlamento vasco.

"más ambicioso"

No obstante, ha anunciado que mientras "culmina" la tramitación de la propuesta socialista en la Cámara, el Gobierno aprobará, en un plazo no superior a un mes, un 'Código de ética y de buen gobierno' que será "mas ambicioso que el actualmente en vigor".

Erkoreka ha explicado que la norma actual, aprobada en 2011 por el Gobierno del PSE-EE, presentaba un "fallo", ya que no incluye "previsión alguna" respecto a la forma en la que se debe actuar en el caso de que se produjeran infracciones del código de conducta.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que esto no puede continuar así, debido a que la "exigencia" social en relación a este tema se ha incrementado tras los "escándalos" de corrupción que, aunque "no en el Gobierno vasco", se están destapando en las últimas semanas.

Erkoreka no ha concretado cuáles serán las "previsiones" que se incluirán para eventuales infracciones del código, aunque ha destacado que "cualquier mecanismo que se apruebe constituirá un paso adelante" respecto al texto actual.

Consulta aquí más noticias de Álava.