Acuerdan que el AVE pase soterrado por la Chana y llegue a una nueva estación en plaza de Europa

Un parque ocupará buena parte de los terrenos de la estación de Renfe en Avenida Andaluces
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
EUROPA PRESS
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada han cerrado un acuerdo para que la línea de Alta Velocidad discurra soterrada por el barrio granadino de la Chana y llegue a una nueva estación que se construirá en superficie en la plaza de Europa y que estará adaptada al Corredor Mediterráneo.

El nuevo terminal se erigirá en unos terrenos de propiedad municipal situados entre el citado barrio de la Chana y el río Beiro, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Aunque se construirá en superficie, existe un descenso del terreno de unos seis metros que propiciará que las vías no sean visibles y se integren en la estación.

De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de ambas administraciones, la obra es "mucho más sencilla y económica" que la planteada en el convenio firmado en 2008, ya que supondrá una inversión de entre 100 y 120 millones de euros frente a los 765 millones planteados inicialmente.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), a cuyo juicio se trata de la "mejor solución" para la llegada del AVE, ya que, además de las ventajas económicas, el nuevo terminal garantizará la intermodalidad con el metro y se encuentra muy próximo a la estación de autobuses.

En cuanto al trazado del AVE, el regidor ha explicado que se ejecutará un túnel de unos 2.000 metros de longitud y doble vía adaptado tanto para el AVE como el Corredor Mediterráneo y la línea de Moreda, todo ello bajo tierra por el barrio de la Chana, pasando por el Bulevar de la Encina. De ahí llegará hasta la rotonda de Europa, en cuya plaza se ubicará la nueva estación.

El alcalde se ha congratulado de que el terminal vaya a estar dentro del término municipal de Granada y además, "mejor conectada" para los viajeros, un requisito que, según ha explicado, exigía el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Convenio y moneo

Estos acuerdos deberán ser objeto de un nuevo convenio entre Fomento y Ayuntamiento de Granada en que se definirá el coste, la fórmula de financiación y los plazos de ejecución, aunque el alcalde cree que si se solucionan los escollos técnicos o se opta por alguna alternativa en la variante de Loja, la integración del AVE podría ser una realidad en 2015.

Respecto al destino que se le darán a los 150.000 metros cuadrados que ocupa ahora la estación de Renfe de Avenida Andaluces, el alcalde ha manifestado su deseo de crear un gran parque para la ciudad —de unos 100.000 metros cuadrados— que permita además la ampliación del Campus Universitario de Fuentenueva, un asunto que el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha acogido con satisfacción.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, que también ha acudido a la comparecencia, ha precisado que unos 30.000 de los 150.000 metros cuadrados que se liberarán en esta zona se destinarán previsiblemente para edificar.

Respecto a la posibilidad de que el despacho de Rafael Moneo continúe al frente del diseño de la nueva estación, el alcalde ha dicho desconocerlo y ha subrayado que será el Ministerio de Fomento el competente para decidirlo.

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