Álava destina 900.000 euros para compensar a agricultores y ganaderos con explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas

En la convocatoria de 2012, 611 agricultores y ganaderos recibieron estas ayudas
Pastor de ovejas en Asturias
Pastor de ovejas en Asturias
AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE SOMIEDO
Pastor de ovejas en Asturias

La Diputación de Álava ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas, por un importe de 900.000 euros, para compensar a los agricultores y ganaderos las dificultades naturales a las que se enfrentan en zonas de montaña y otras áreas desfavorecidas.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2013, y la cuantía máxima a recibir por explotación será de 3.500 euros.

En la convocatoria de 2012, 611 agricultores y ganaderos pudieron disponer de estas ayudas que se enmarcan dentro del "Plan de Desarrollo Rural 2007/2013" y que están cofinanciadas al 50 por ciento por el FEADER ( Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

En concreto, se considerarán zonas de montaña o zonas desfavorecidas aquellas que se caractericen por una limitación considerable de las posibilidades de utilizar la tierra, por un aumento apreciable de los costes necesarios para trabajarla, aquellas en las que exista el riesgo de que se abandone el uso de la tierra y en donde sea necesaria la conservación del campo.

La Directiva 86/466/CEE regula las zonas de montaña y desfavorecidas. En ese sentido, se catalogan en Álama como zonas de montaña los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala, Aramaio, Aspárrena, Barrundia, Bernedo, Campezo, Zigoitia, Kripán, Kuartango, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Labastida, Lagrán, Llodio, Maeztu, Okondo, Oyón, Peñacerrada, Salinas de Añana, San Millán, Urkabustaiz, Valdegovía, Valle de Arana, Legutiano, Zalduondo y Zuia.

Zonas desfavorecidas

La misma normativa cataloga como zonas desfavorecidas los municipios de Armiñon, Berantevilla, Ribera Alta, Ribera Baja, Lantarón y Zambrana.

Las explotaciones agrarias ubicadas en zonas desfavorecidas del Territorio Histórico de Álava podrán recibir indemnizaciones compensatorias con el objetivo de asegurar un uso continuado de las tierras agrarias y contribuir así al mantenimiento de la comunidad rural, mantener sistemas agrarios sostenibles y asegurar la conservación del campo.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias con una antigüedad mínima de un año y deben cumplir con la condición de ser agricultor a título principal, además de poseer una cualificación y capacitación profesional suficiente, y cultivar como mínimo dos hectáreas.

Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas tienen que adquirir el compromiso de proseguir la actividad agraria, al menos, durante cinco años desde el primer pago del subsidio compensatorio. Otra de las condiciones es que el beneficiario y los miembros de su unidad familiar residan en el municipio donde esté ubicada la explotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento