El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ha anunciado este martes que "ante las gravísimas irregularidades detectadas entre 2009 y 2010 por el Interventor Municipal, es necesario y obligatorio dar cuenta no solo al Tribunal de Cuentas, sino también a la Fiscalía Anticorrupción, por si las actuaciones detectadas en la contabilidad municipal fuesen susceptibles de posibles delitos penales".

Dichas irregularidades, ha recordado el alcalde en una rueda de prensa, "han sido puestas de manifiesto por el Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Salas el pasado día 28 de enero en los informes emitidos en relación con la aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento de los años 2009 y 2010", bajo el gobierno del PSOE.

"Estos informes -explicó Hidalgo- ponen de manifiesto que, como dice textualmente el interventor, los distintos estados y cuentas que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Salas para el ejercicio 2009 y 2010 no reflejan la imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad a 31 de diciembre de los mismos años".

A ello añade el interventor la aparición de una cuenta bancaria a fecha 28 de enero de este mismo año 2013 que ha tenido unos movimientos de 250.000 euros durante el año 2009 y que no estaba incluida en la contabilidad. Como dice el propio interventor en su informe, "dicha cuenta no tiene, ni tuvo en ningún momento, reflejo alguno en la contabilidad municipal, y siendo en la fecha de este informe (28/01/2013), el primer momento que en el departamento de Intervención se tiene constancia de la misma".

"Las irregularidades no solo se quedan aquí -prosigue el alcalde-, sino que van más allá, en la concesión de subvenciones a trabajadores municipales y a los propios concejales del PSOE para organizar eventos y poder pagar de forma inmediata al margen de procedimiento administrativo oportuno".

Cuentas bancarias abiertas

El regidor afirma que existen cuentas bancarias abiertas para gestionar los fondos de estas subvenciones, en las que tenían firma personas distintas a las tres personas autorizadas establecidas por ley (Alcalde, tesorero e interventor) y que se comunicarán también a la Fiscalía para dirimir la posible existencia de responsabilidades penales.

Hidalgo añade que "de la misma manera se va a comunicar a la Fiscalía, de acuerdo con los informes del interventor, la existencia de una deuda por un préstamo bancario por importe de 489.717 euros en el año 2009 de la que no figura en Intervención documento alguno que acredite su existencia".

En la rueda de prensa ha intervenido también el Vicesecretario de Organización de Foro Asturias, Manuel Peña, quien por su parte ha manifestado que "este partido vela por la transparencia y la legalidad en todos los municipios de Asturias y, desde luego, apoyamos al alcalde de Salas en su propósito de aclarar las irregularidades detectadas por el Interventor en las cuentas municipales. Por ello es necesario no solamente acudir al Tribunal de Cuentas, sino también poner los hechos en conocimiento del Fiscal por si hubiera indicios de delito".

"Nos parece muy grave que existan cuentas bancarias sin que se den de alta en la contabilidad y que no se conozca a qué se han destinado esos fondos", afirma Peña, para quien "estos informes justifican la necesidad urgente de contratar una auditoría externa que investigue a fondo y audite las cuentas de Salas en mayor profundidad, como ya proponía FORO en su campaña electoral".

Consulta aquí más noticias de Asturias.