El jefe del servicio de oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha apostado por la combinación de varios fármacos para combatir las células tumorales del melanoma, del que se diagnostican entre 250 y 260 nuevos casos al año en Galicia.

"El futuro de los tratamientos va a ser complejo", ha reconocido en rueda de prensa junto al director del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Víctor Rodríguez, que ha presentado las principales conclusiones del informe 'Necesidades de los pacientes con melanoma y de sus familiares'.

Al respecto, el jefe de oncología médica del Clínico se ha referido a la nueva terapia contra el melanoma metastásico basada en la inmunooncología. Consiste en la alteración del sistema inmune del paciente para que haga frente a las células cancerígenas y las elimine, ha explicado.

"Este tratamiento ha mostrado en los ensayos clínicos unos resultados muy esperanzadores, incrementando las medianas de supervivencia de los pacientes desde los seis meses actuales hasta más de 10 meses. Cerca de un 25% sobreviven a los dos años y, en algunos casos, más allá de los cuatro años", ha destacado López.

Asimismo, ha apuntado a fármacos que alteran las vías de señalización y a quimioterapia nueva "con cierta eficacia". Previamente, el doctor ha atribuido las dificultades de acceso a los nuevos tratamientos a un proceso de aprobación "complejo" que "cuesta" debido a "todas las medidas de seguridad" establecidas.

En este sentido, ha advertido de que "cada vez" hay "filtros más difíciles de pasar" y ha abogado por que "tendría que haber alguna forma de poner diferentes filtros dependiendo de la enfermedad".

Conclusiones del estudio

Según el documento presentado este martes, los pacientes con melanoma piden campañas de concienciación "más eficaces" en Galicia y un papel "más activo" en la toma de decisiones respecto a su enfermedad.

El estudio piloto ha sido elaborado a partir de grupos de trabajo en que se hicieron entrevistas directas semi-estructuradas a personas de ambos sexos, mayores de 18 años y a las que se les ha diagnosticado la enfermedad, además de a familiares con una relación de filiación directa.

Según ha destacado Rodríguez, los pacientes reclaman "más atención" a los ciudadanos de Galicia y a la Administración autonómica "ante la gravedad" del melanoma y recalcan que, mediante unos hábitos de exposición al sol "adecuados" se podrían evitar "muchos casos".

Como él, el jefe del servicio de oncología médica del Hospital Clínico santiagués ha advertido de que, "si se detecta a tiempo", presenta unas tasas de supervivencia elevadas tras su extirpación. Sin embargo, en estado avanzado o metastásico, se convierte en el cáncer de piel "con peor pronóstico", han apuntado.

El director del GEPAC ha indicado también que los enfermos quieren que la formación que demandan para ellos se haga extensiva a los profesionales de atención primaria y de enfermería y al conjunto de la población. En consecuencia, el estudio resalta la necesidad de campañas de sensibilización "más efectivas y continuadas a lo largo del año".

Los entrevistados se ofrecen para asumir un papel "más activo" en las campañas de concienciación y en las tomas de decisión respecto a su enfermedad. "Es fundamental que las organizaciones de pacientes puedan formar parte de órganos de decisión y de gobierno para poder, junto a otros agentes sanitarios y organizaciones científicas, diseñar estrategias que se ajusten mejor a las necesidades de las personas que padecen melanoma y de sus familias", afirman en el informe.

En lo que respecta al proceso asistencial, solicitan su implicación en el diseño y desarrollo del mismo. Y, puesto que el nexo "esencial" de la relación con los profesionales sanitarios es la información, demandan que sea "clara, comprensible y basada en los datos más actualizados".

De forma complementaria, consideran precisa una mejora de las habilidades de comunicación de los médicos para que les administren las noticias de manera adaptada al nivel socio-cultural, la edad, el género y el contexto particular de cada paciente.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.