La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha realizado un balance positivo del primer año de la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo didáctico con los escolares de la provincia: un total de 2.000 alumnos de quinto y sexto de primaria, pertenecientes a centros docentes turolenses, visitaron diversas dependencias de la DPT, como el servicio de bomberos y el Museo Provincial.

Con esta iniciativa divulgativa, la institución provincial desea que los escolares conozcan "más y mejor" algunas de las múltiples tareas que en su condición de 'ayuntamiento de ayuntamientos' realiza la Diputación de Teruel. Según explica la DPT en un comunicado, Bomberos y Museo Provincial son los centros que polarizan el interés de estas visitas.

Para la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, este programa didáctico "trata de que nuestros escolares sientan que la Diputación de Teruel es una institución útil, viva y emprendedora. Y, sobre todo, nos gustaría que descubrieran y valoraran los servicios que desarrollamos".

Desde el pasado año 2012, la Diputación impulsa una línea de trabajo didáctico que facilita una política de puertas abiertas durante todo el año. Los centros educativos que deseen visitar las diferentes instalaciones vinculadas a la labor de la DPT pueden hacerlo gratuitamente, y previa solicitud, cuando lo deseen.

Espacios para visitar

Los espacios y dependencias que pueden ser visitados son: Servicio de Extinción de Incendios (Teruel, Alcañiz y Calamocha) y Museo Provincial de Teruel (con visitas guiadas a las diferentes salas del Museo, al Acueducto romano de Albarracín-Cella, a los yacimientos arqueológicos de 'La Caridad' en Caminreal, 'Alto Chacón' en Teruel, 'El Palomar' en Oliete y 'La Loma del Regadío' en Urrea de Gaén).

También se puede conocer las instalaciones del Diario de Teruel, con una explicación, en la redacción, del proceso de elaboración de un periódico; el Instituto de Estudios Turolenses, para conocer su labor, su biblioteca, una muestra de la producción editorial y de los archivos fotográficos del IET; y Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra, con explicación de las actividades que desarrolla y visita a las instalaciones.

Con esta iniciativa, la Diputación de Teruel pretende que los escolares quinto y sexto de primaria de la provincia conozcan de cerca el trabajo y los recursos de una institución "que quiere jugar un papel clave en la vida local. Se trata de que los más jóvenes descubran qué es y para qué sirve una Diputación Provincial".

Lo más atractivo

La visita al Servicio de Bomberos, del que la Diputación Provincial de Teruel cuenta con parques profesionales en Alcañiz, Calamocha y Teruel, es una de las más demandadas entre los escolares.

En cada visita, los alumnos reciben información práctica sobre la labor que realizan los Bomberos, se les muestra su equipamiento (camiones cisterna, vehículos de primera salida, vehículos polisocorro, grupos autónomos de respiración) y conocen cómo funciona el material que se utiliza.

"Se trata de que tomen conciencia de los efectos del fuego y de cómo prevenir y luchar contra esta y otras emergencias y situaciones de riesgo que diariamente pueden producirse", apunta la institución provincial.

También el Museo Provincial de Teruel, que el pasado año cumplió el 25 aniversario de la inauguración de su actual sede en la Casa de la Comunidad de Teruel, es objeto de las preferencias de los niños turolenses. Sus fondos arqueológicos y etnográficos suscitan la curiosidad de quienes recorren sus salas y permiten dar a conocer el patrimonio cultural de la provincia entre los más jóvenes.

Consulta aquí más noticias de Teruel.