Curbelo pide la puesta en marcha de los mapas de riesgo para la lucha contraincendios

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido la puesta en marcha de los mapas de riesgo para la lucha contraincendios elaborados por la Comunidad Autónoma, la actualización del Infoca, disponer del Cecopin en cada isla, así como establecer pautas para la prevención y la participación en el ámbito local con la planificación de los planes de emergencia.
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera
CEDIDA
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido la puesta en marcha de los mapas de riesgo para la lucha contraincendios elaborados por la Comunidad Autónoma, la actualización del Infoca, disponer del Cecopin en cada isla, así como establecer pautas para la prevención y la participación en el ámbito local con la planificación de los planes de emergencia.

Ésta es una de las conclusiones a la que ha llegado la Comisión Especial encargada de analizar y trabajar para la restitución de los daños del incendio de La Gomera del pasado mes de agosto, que realizó ayer lunes su segunda reunión para tratar, entre otros asuntos, la normativa relativa a los protocolos de actuación y medios que establecen las normas.

En la reunión se analizaron los medios con los que cuentan los Cabildos para afrontar un incendio y se cuestionó si son suficientes los medios con los que cuenta la Comunidad Autónoma en las unidades respectivas para proteger los montes, de qué medios se dispone en cada uno de los niveles (insular, regional y nacional) y si son adecuados los protocolos de actuación de los que hoy disponen los Cabildos.

Así, la Comisión entiende que un operativo insular contraincendios debe contar, como mínimo, con dos técnicos de extinción, dos autobombas, un disuasorio y dos brigadas durante las veinticuatro horas del día con sus correspondientes turnos.

La Comisión también habló de la formación en los operativos mínimos insulares, regionales y nacionales, la coordinación entre los distintos operativos y un cuerpo legislativo que sea capaz de dar contenido con carácter obligatorio por Ley, así como un coordinador de medios aéreos en cada una de las islas.

La Comisión Especial es la encargada de analizar, sacar conclusiones y determinar las razones que produjeron daños en bienes, enseres, flora y fauna, y adoptar mecanismos y medios para llevarlos a la normalidad tras el incendio en la isla.

El equipo técnico que forma parte de esta Comisión va a presentar una propuesta de conclusiones definitivas de todos los debates que se han analizado en la reunión haciendo especial énfasis en los voluntarios como elementos claves en la concienciación ciudadana, en la vigilancia, la información y la necesidad de formar a éstos para que la prevención en los ámbitos municipales pueda ser real, apuntó Curbelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento