El PSdeG espera que se traslade a las comunidades parte de la flexibilización para el cumplimiento del déficit

Pide cambiar el sistema de financiación autonómica y compensaciones para paliar la caída de fondos europeos en CCAA en transición
Abel Losada del PSdeG
Abel Losada del PSdeG
Europa Press
Abel Losada del PSdeG

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha pedido este lunes que el Debate sobre el Estado de la Nación depare a las comunidades "una parte de esa flexibilización en la secuencia de reducción del déficit" que, previsiblemente, la Unión Europea concederá a España.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, ha recordado que "lamentablemente", el Gobierno "se quedó con el 100%" de la última ampliación del plazo, pese a que las autonomías son "las que prestan los dos grandes servicios, la educación y la sanidad, menos flexibles en términos de reducción de gastos".

A este respecto, el diputado socialista ha apuntado que un aumento del nivel de déficit "del 0,7 al 1,5 por ciento" supondría para Galicia "más de 456 millones de euros adicionales".

Otra cuestión que, a su juicio, sería "capital para Galicia" que se abordase en el debate de política general es la reforma del sistema de financiación autonómica. "Basta con ver, en los presupuestos que estamos debatiendo, la fortísima caída de transferencias de fondos estatales a la comunidad", ha subrayado.

Tal y como ha dicho, esta disminución de fondos "significa reducción de los servicios" que prestan las autonomías "en un momento de grandes dificultades económicas, sociales y laborales".

Medidas compensatorias

A mayores, Losada ha expresado su deseo de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclame al Gobierno central "medidas compensatorias" para las comunidades en situación de transición, por una pérdida de fondos europeos "mayor que la inicialmente planteada", toda vez que cayeron de los dos tercios de lo que se recibía al 60 por ciento.

"Pero Feijóo ni está ni se le espera", ha lamentado, y ha argumentado que esta petición no es "una carta a los Reyes Magos" sino una cuestión de "sensibilidad con el futuro a corto-medio plazo" de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento