El Gobierno de Canarias aprueba el plan formativo de los empleados públicos para 2013

El plan contempla 133 actividades formativas para 11.772 plazas

El Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), presidido por el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha aprobado el plan de actividades formativas para 2013, que tiene como objetivo formar a los empleados públicos para mejorar la prestación de los servicios y que en esta edición incluye, como novedad, un programa de autoformación y otro de formación de grupos de trabajo o comunidades de aprendizaje.

"Este organismo autónomo continúa apostando por metodologías participativas, dinámicas y novedosas que favorecen el aprendizaje mediante grupos de trabajo, resolución de casos, ejercicios prácticos o participación en foros", indicó el director del ICAP, Luis Alba, quien detalló que el plan para 2013 contempla 133 actividades formativas —con un total de 297 ediciones— para 11.772 plazas y 5.342 horas de duración, en las modalidades presencial, semi-presencial y on line.

La inclusión del programa de autoformación permite que un amplio número de personas adquieran aprendizajes de forma autónoma a través de la plataforma virtual del ICAP, detalló Luis Alba, quien resaltó que esta modalidad de formación "permite mayor accesibilidad y flexibilidad, así como una formación individualizada, autoevaluativa y actualizada".

En la página web del organismo autónomo se facilitará a los participantes la información sobre las orientaciones, normas y estrategias de este aprendizaje autónomo.

El plan de actividades contempla asimismo un programa de formación de grupos de trabajo o comunidades de aprendizaje "para facilitar la iniciativa de grupos de empleados públicos interesados en poner en marcha proyectos con una aplicación directa en la mejora de las unidades administrativas, aprovechando su experiencia y conocimiento individual", explica el director del ICAP.

"mejores resultados"

Dado el contexto económico actual, para la elaboración del plan se ha hecho especial hincapié "en lograr los mejores resultados, rentabilizando los recursos en términos de eficiencia y sin detrimento de la calidad", remarcó Luis Alba.

El programa formativo se dirige a empleados públicos de la Administración pública de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos, a los empleados de las entidades locales y al personal de la Administración del Estado con sede en Canarias, y se ejecutará entre los meses de marzo y noviembre de 2013.

Entre los objetivos generales establecidos para el año 2013 están aumentar el número de acciones formativas a través de la teleformación (modalidad on line y semi-presencial); potenciar la formación en habilidades de gestión, comunicación y atención a la ciudadanía; acercar la formación a las islas no capitalinas o responder a la formación de los empleados públicos en las materias relacionadas con la Estrategia de Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma (Pemac).

El Instituto Canario de Administración Pública es un organismo autónomo que tiene como tarea primordial la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos. En el Consejo de Administración del ICAP están representados Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, universidades y sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento