Realidad sin excusas

Guillermo Toledo y Alberto San Juan interpretan una dura historia sobre la pederastia que le valió a su compañía el Premio Nacional de Teatro.
El arriesgado montaje prescinde de la iluminación, la escenografía y un vestuario determinado.
El arriesgado montaje prescinde de la iluminación, la escenografía y un vestuario determinado.
El arriesgado montaje prescinde de la iluminación, la escenografía y un vestuario determinado.
El cine y la tele les hicieron famosos, pero Guillermo Toledo y Alberto San Juan sacan lo mejor de sí mismos con el teatro. Su compañía, Animalario, ya estuvo en el Rosalía con su anterior propuesta. Un éxito de público y crítica difícil de superar. Pero lo hicieron. Apostaron por un difícil texto del dramaturgo Juan Mayorga para su nuevo espectáculo, Hamelín, una historia sobre la pederastia en la que la sociedad no sale bien parada. Así pues, Guillermo Toledo y Alberto San Juan se subirán al escenario del Rosalía para reflexionar sobre la manipulación de la inocencia, pero no lo harán solos. Nieve de Medina, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Roberto Álamo y Andrés Lima compartirán protagonismo en este montaje de un realismo abrumador, no exento de cierto espacio para el humor.

Pero poco. Porque este espectáculo es de máximos y mínimos. No hay iluminación, no hay escenografía, no hay vestuario. Las tablas están limpias, sólo las ocupan las palabras y un gran abanico de recursos teatrales a cargo de los intérpretes.

Se trata, pues, de una propuesta difícil y arriesgada, pero exitosa. Le valió a Animalario el Premio Nacional de Teatro 2005 y en la última edición de los Max se hizo con el premio al mejor espectáculo. Además, Juan Mayorga se llevó el galardón al mejor autor teatral. El palmarés se completa con el premio al director de escena.

* Teatro Rosalía de Castro. Riego de Agua, 37. Hoy y mañana, a las 20.30 horas. Las entradas, 8, 10, 12 y 16 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento