Las quitas impuestas a Banco de Valencia son negativas para la deuda de otros bancos europeos, según Moody's

La imposición de pérdidas a los particulares podría perturbar el negocio minorista de los bancos por la menor confianza de clientes
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.
EUROPA PRESS
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.

Las quitas aplicadas a los instrumentos de deuda subordinada emitidos por Banco de Valencia (BdV), que alcanzan el 90 por ciento en el caso de acciones preferentes y el 85 por ciento en el de las obligaciones subordinadas, resultan negativas para los acreedores de este tipo de deuda emitida por otros bancos europeos, al confirmar la voluntad de las autoridades europeas de utilizar estos instrumentos para absorber las pérdidas de las entidades no viables, según advierte la agencia Moody's.

"Aparte de resultar negativo para el perfil de crédito de los acreedores subordinados de Banco de Valencia, las quitas son también negativas para el perfil de crédito de los acreedores de deuda subordinada emitida por otros bancos europeos", señala la agencia.

En este sentido, Moody's considera que la imposición de estas pérdidas indica que las autoridades europeas "se encuentran cada vez más cómodas respecto a utilizar estos instrumentos como capital destinado a absorber pérdidas en caso de bancos no viables".

El pasado lunes, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó la recompra de la totalidad de las participaciones preferentes y emisiones de obligaciones subordinadas de Banco de Valencia con una quita para sus tenedores del 90% y 85%, respectivamente.

"No estamos sorprendidos por los severos descuentos impuestos por el FROB a los tenedores de deuda subordinada de Banco de Valencia", apunta la agencia, que recuerda que la Comisión Europea ya anunció en noviembre que estos instrumentos de deuda estarían sujetos a pérdidas significativas como consecuencia de la clasificación de la entidad por parte de los reguladores como no viable.

"Es importante señalar que los inversores minoristas e institucionales soportarán el mismo nivel de pérdidas", destaca la calificadora de riesgos, ya que el FROB únicamente distingue en el tipo de instrumento que los inversores recibirán a cambio.

"Los inversores institucionales obtendrán acciones, mientras que los particulares recibirán bonos convertibles", apunta Moody's, que considera que "las pérdidas que el FROB impone a los clientes minoristas podrían perturbar a las entidades enfocadas al mercado minorista al erosionar la confianza de los clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento