Barcina dice que hasta el Congreso de UPN "hay tiempo" para llegar a un acuerdo con el vicepresidente del partido

Critica que los casos de corrupción no son una buena "tarjeta de presentación" para España en el exterior
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha asegurado este lunes que hasta que se celebre el Congreso de la formación regionalista el próximo 17 de marzo "hay tiempo" para llegar a un acuerdo con el vicepresidente del partido, Alberto Catalán, después de que se rompiera el pacto por el cual Barcina seguiría como presidenta y Catalán asumiría más poder como vicepresidente.

"¿Por qué no? Siempre hay tiempo hasta el último momento. Siempre he buscado el acuerdo. Nos queda tiempo hasta el Congreso", ha manifestado durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que ha señalado que tras el cónclave, el partido "tiene que salir fortalecido". "Seguro que el Congreso sale bien para UPN y para Navarra", ha insistido.

No obstante, ha reconocido que "no es habitual" que alguien del partido intente disputarle la presidencia a quien está en el Gobierno, si bien ha explicado que es resultado de "la riqueza de la democracia" en la que cree UPN. "No es muy habitual pero Navarra es así", ha señalado.

Adelanto electoral:

"lo menos apropiado"

Asimismo, ha defendido que el Gobierno navarro está "plenamente cohesionado" y tiene capacidad para "adoptar medidas difíciles", a pesar de haberse roto el acuerdo con el PSN y encontrarse en minoría parlamentaria.

En este sentido, ha advertido de que tiene "la certeza" de que convocar elecciones anticipadas para resolver esta situación "no aportaría nada nuevo excepto unos meses de parálisis institucional y administrativa". "Es lo menos apropiado para Navarra", ha apostillado, para añadir que los únicos que quieren adelantar los comicios son los nacionalistas.

"Lo primero que tenemos que hacer es no pensar tanto todos en elecciones. Creo que generamos más inestabilidad aunque estemos en una situación en nuestra Comunidad de estable inestabilidad", ha señalado, para reiterar que tampoco toca estar pensando "en candidatos ni en congresos".

Que la justicia actúe rápido contra la corrupción

Por otra parte, ha señalado que también es importante avanzar en medidas de transparencia ya que, a su juicio, "resulta deprimente" seguir las noticias relacionadas con la corrupción publicadas estas últimas semanas en los medios de comunicación.

A este respecto, ha denunciado que este tipo de informaciones no son "una buena tarjeta de presentación" para España ante los posibles inversores extranjeros que se estén planteando hacer negocios en nuestros país.

"Creo que los casos de corrupción no nos ayudan", ha sentenciado, al tiempo que ha demandado que para paliar los posibles efectos negativos la Justicia "debería actuar rápido". "Que el que la haga, la pague, y no se extienda esa mancha a todos los políticos", ha añadido.

Así, ha recordado que el Gobierno Foral fue uno de los primeros en publicar las retribuciones de los altos cargos, al tiempo que ha destacado el principio de UPN según el cual no les está permitido aceptar donaciones ni pedir créditos para sufragar los gastos extras de las elecciones.

"No aceptamos donaciones. Imagínese lo que se hubiese impedido si lo hubiesen hecho todos los partidos", ha ensalzado, para añadir que las dos medidas citadas anteriormente son "aspectos muy importantes" para avanzar hacia la "regeneración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento