La alfombra roja adelanta un toque reivindicativo en la entrega de los premios Goya 2013

El actor Javier Bardem, de los últimos en llegar a la gala de los Goya 2013.
El actor Javier Bardem, de los últimos en llegar a la gala de los Goya 2013.
JORGE PARÍS
El actor Javier Bardem, de los últimos en llegar a la gala de los Goya 2013.

Bienvenidos a los premios Goya 2013. Invitados estamos a una gran fiesta en la que las estrellas de nuestra cinematografía brillan con más luz que nunca. Antes de la entrega de premios, en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid, la alfombra roja se llenó de glamour, belleza, nervios y sonrisas. Así fue nuestro paseo para conocer las impresiones de los protagonistas antes de la ceremonia.

Minuto a minuto

Y hasta aquí ha llegado la alfombra roja de los Goya 2013. Vamos ya con la gala. Suerte para Eva Hache en la presentación y suerte para todos los nominados. Preparen las palomitas... ¡¡Feliz Goya!!
"Noche de nervios para los que esperan ganar un Goya, al resto nos toca disfrutar. 2012 fue un gran año para el cine español, felicidades para todos", son palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en los micrófonos de TVE.
Todos los protagonistas de la noche ya van ocupando sus asientos para presenciar la gala. Apenas quedan 15 minutos para que todo comience. ¿Hay nervios?
Fernando Trueba: "Todo lo que sea no seguir instrucciones por un lado u otro me parece bien. Me parece bien que la gente diga lo que considere, sean tonterías o genialidades".
Bardem también pasa por los micrófonos de 20minutos.es: "Cualquier sitio es idóneo para reivindicar y en España ha muerto mucha gente por la libertad de expresión". Tela... Bardem nunca falla.
Javier Bardem recuerda en TVE su experiencia en los Goya. Nominado como productor por el documental Hijos de las nubes, puede llevarse esta noche su sexto 'cabezón'. "Estoy orgulloso de esta película", comenta respecto a la cinta sobre el pueblo saharaui.
Tom Holland, el gran actor descubierto por Bayona en Lo imposible: "Esto es alucinante y si gano diré algo en español"
Acaba de llegar Javier Bardem, siempre esperado en unos premios como estos. Muy sonriente. Recordemos que su mujer está nominada esta noche. Eso sí, Penélope Cruz es la gran ausencia del día.
El moño de María León, la falda abultada y floreada de Maribel Verdú, el vestido corto de Adriana Ugarte o la flor que adornaba a Nieves Álvarez, han sido otros de los estilismos más comentados en la alfombra roja del cine español.
Ha sorprendido Blanca Suárez en la alfombra roja. Con su vestido largo y negro, ha emulado a Angelina Jolie y su famosa pierna, que fue protagonista de los Oscar del año pasado.
Belén Rueda, escotadísima: "No soy candidata, pero vengo casi igual de nerviosa... ¡Hasta me he perdido viniendo!".
"Si es la noche de Blancanieves, será mi noche pase lo que pase con mi Goya", dice Maribel Verdú.
José Sacristán, que esta noche tiene su primera nominación a los premios españoles, pasea con el Goya de Honor de la noche, Concha Velasco. Dos históricos de nuestro cine, un placer verlos juntos.
Pareja guapa guapa... Miguel Ángel Silvestre y María Valverde. El primero también aprovecha para hacer promoción de Los amantes pasajeros. Sin estrenarse, la película de Almodóvar ya es una de las más mencionadas de la noche. Valverde cuenta su experiencia de rodar en Los Ángeles.
Los figurantes de Madrid se manifiestan cerca del Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe con globos negros con cruces blancas simbolizando la falta de presencia y reconocimiento de sus profesionales. "Sin figuración, no hay producción", gritan.
Paco León, María León y Carmina Barrios. Familia y trío de esa sorpresa llamada Carmina o revienta. Barrios se muestra encantada de estar con sus hijos viviendo esta experiencia.
Manuela Velasco: "Ayer en el ensayo ya me emocioné. Ver a mi tía Concha (Velasco) -Goya de Honor- es como ver la historia de España".
Mario Casas, fuera de las nominaciones pero mostrando su apoyo para que Grupo 7 dé la sorpresa esta noche. "La gente ha disfrutado de esta película", afirma.
Una de las más aplaudidas ha sido Paula Echevarría, con un vestido de lentejuelas verde intenso, el color de la esperanza, "que nos hace falta y mucho", ha señalado la actriz.
Juan Antonio Bayona llega a los Goya acompañado por el actor Tom Holland. El autor de Lo imposible ya ha ganado este año sí o sí por el gran comportamiento que ha tenido su película en la taquilla. Una pena que ni Naomi Watts ni Ewan McGregor, nominados esta noche, no hayan venido a la ceremonia. Salvo sorpresa, la primera debería ganar el Goya a la mejor actriz.
Antonio de la Torre, crack nominado este año por partida doble: como mejor actor por Grupo 7 y como mejor actor de reparto por Invasor. No le veo especialmente nervioso. Ya ganó hace unos años el 'cabezón' por Azul Oscuro casi Negro. ¡¡¡Suerte!!!
Eva Hache y sus pendientes con forma de gaviota: "No son gaviotas... son palomas, pájaros libres... Los actores vivimos siempre en la incertidumbre...".
Marta Etura, espectacular de rojo, ya pasea por la alfombra. Blanca Suárez también brilla junto a Hugo Silva, de los actores que más aplausos han recibido al llegar a la gala.
La 'mala' Maribel Verdú: "Estar en una de las mejores películas del año ya es un premio".
Pablo Berger, gran artífice de Blancanieves, es candidato esta noche a cuatro Goyas. Está acompañado de Maribel Verdú y espera ganar al menos un 'cabezón'. "Quise hacer una experiencia sensorial para todo el público", afirma. Lo ha conseguido.
Álex Monner, de Los niños salvajes, afirma que ha estado "vomitando desde ayer". Serán los nervios de poder ganar el Goya al mejor actor revelación...
Ángela Molina habla maravillas de Blancanieves, una de las favoritas de la noche. Macarena García, que da vida a la protagonista y nominada como mejor actriz revelación, afirma estar "muy nerviosa, pero muy contenta". En mi opinión, se llevará el Goya seguro.
Antonio Resines avisa: "Voy a hacer un numerito de 'breakdance' que va a ser Trending Topic en Twitter". Estaremos atentos...
Fernando Guillén Cuervo recuerda en la alfombra a su padre, Fernando Guillén, recientemente fallecido. Será, sin duda, uno de los homenajeados de la noche.
Irene Escolar no para tampoco de regalar sonrisas. "Voy a entregar el primer Goya, el de mejor actor revelación", comenta a 20minutos.es.
José Coronado, gran triunfador el año pasado, acaba de llegar a la gala. Muy contento y sonriente, este años seguro que con menos nervios.
González Macho y la vicepresidenta de la Academia, Judit Collell, reciben a todos los invitados en la entrada del Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid.
Los 'chicos Almodóvar', muy juntitos. Hay que aprovechar el día para hacer promoción de Los amantes pasajeros y Carlos Areces, Raúl Areválo y Javier Cámara cuentan lo encantados que están de haber trabajado con el director manchego. Será una de las películas españolas más esperadas de este 2013.
Michelle Jenner e Inma Cuesta, sonrientes y guapas, no saben a qué medio atender durante su desfile.
"A veces nos lo ponen difícil para hacer cine", comenta Corbacho en la alfombra roja. Lo dicho, el toque reivindicativo ha vuelto a los premios Goya.
Miguel Ángel Muñoz, "deseando con nervios ver la gala", y José Corbacho, antiguo presentador de la ceremonia y acompañado con Goya Toledo, se asoman ya por la alfombra roja.
Eva Hache, con un bonito vestido azul cobalto, ya se asoma por la alfombra roja. Ya presentó los Goya el año pasado con desigual acierto. "Los nervios los tengo controlados, estoy más tranquila. No empezaré este año cantando ni bailando...", dice a los micrófonos de TVE sin dar más pistas. González Macho habla a continuación y dice esperar "una gala emocionante e interesante".
En la alfombra roja uno de los más esperados será Javier Bardem. Esta noche puede ganar su sexto Goya, primero como productor por Hijos de las nubes. La gran ausencia será su mujer, Penélope Cruz, en EE UU con embarazo incluido.
También os recuerdo que desde la cuenta de Twitter @20mdirecto nuestro compañero Rafa Vidiella está siguiendo todo lo que ocurre en la gala.
Antes de ponernos de lleno con la alfombra roja, hay expectación por ver si los Goya vuelven a tener un toque reivindicativo. El "no a los recortes" puede ser un mensaje que esté muy presente en la ceremonia. De momento, el actor Tristán Ulloa ha rechazado participar en la gala por "disconformidad de las directrices" después de conocer que el presidente de la Academia considera que la actitud reivindicativa "es un perjuicio" para el cine.
Recordemos que los Goya 2013 se celebran en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Eva Hache vuelve como maestra de ceremonias a la gala.
El presidente de la Academia, Enrique González Macho, cuenta a 20minutos.es que no está nervioso. "La nueva sede es estupenda, tenemos todo para trabajar y va a salir todo muy bien", afirma.
La artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, intentarán llevarse algo del pastel y no descartan dar la sorpresa.
Estamos en la edición número 27 de los premios de la cinematografía española y este año se presenta como un duelo entre Pablo Berger con su Blancanieves y Juan Antonio Bayona con su Lo imposible. Son los dos grandes favoritos de la noche.
Muy buenas tardes. Aún no son las 19.30 horas pero los Goya 2013 ya están en marcha. Hay que recurrir al tópico: Bienvenidos a la gran fiesta del cine español.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento