Jódar pone como "el ejemplo a seguir" el de los vecinos de los edificios Nuevos Aprendices, Grial y Cristo Rey

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha acompañado a los vecinos de las comunidades de propietarios de los edificios Nuevos Aprendices, Grial y Cristo Rey, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra para la reconstrucción de estos inmuebles, que tuvieron que ser demolidos por os daños causados por los terremotos del año 2011.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha acompañado a los vecinos de las comunidades de propietarios de los edificios Nuevos Aprendices, Grial y Cristo Rey, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra para la reconstrucción de estos inmuebles, que tuvieron que ser demolidos por os daños causados por los terremotos del año 2011.

Jódar ha destacado que se trata de "un día de enhorabuena para los vecinos, para el barrio de La Viña y para todos los lorquinos. La reconstrucción progresa; cada día hay más grúas en los solares, cada día vemos que las obras están más avanzadas en las viviendas que se vuelven a levantar".

Ante todo, ha querido felicitar a los vecinos "por el trabajo en común que han desarrollado, y que supone todo un ejemplo de consenso y esfuerzo del que pueden sentirse orgullosos. La forma en que los vecinos han desarrollado este proceso de reedificación ha sido modélico y constituye un ejemplo a imitar".

Igualmente, ha destacado que "han confiado esta obra a una empresa lorquina, un gesto digno de elogio y que esperamos que sea imitado por el resto de comunidades que se encuentran en esta coyuntura para contribuir al fortalecimiento del tejido económico y laboral de nuestra ciudad".

Por otro lado, ha manifestado que "esta mañana estamos levantando de nuevo estas viviendas, pero este acto realmente es algo más. Hoy, con el trabajo y el esfuerzo conjunto lo que estáis haciendo es levantar a Lorca entera, y eso es algo que yo hoy os agradezco y que serán las próximas generaciones de lorquinos las que siempre os aplaudirán".

El alcalde ha estado acompañado de los vecinos de los edificios mencionados, y también han asistido la Comisionada para la Reconstrucción de Lorca por parte del Gobierno de España, Inmaculada García, y las concejales de Gestión para la Recuperación, Satur Martínez, la edil responsable del barrio de La Viña, María Belén Pérez, y el concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia Manzanera.

Así, el acto ha estado organizado por las tres comunidades de propietarios de estos edificios. Cabe recordar que el derribo del edificio Grial constituyó una de las imágenes más simbólicas de los días posteriores a los terremotos, puesto que cuando la pala iniciaba las tareas el edificio colapsó totalmente y parte del mismo, a su vez, cayó sobre la iglesia.

Se reconstruirán en total 17 viviendas, así como bajos comerciales. Esta obra tiene la particularidad de que se han unido tres comunidades de propietarios para ejecutar los trabajos, lo que les ha supuesto un ahorro económico, burocrático, temporal y, además les ha permitido contar con un garaje subterráneo, un servicio con el que antes no contaban.

La unión de estas tres comunidades de propietarios fue una propuesta que puso sobre la mesa precisamente la Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez, y que contó con el apoyo de los vecinos, que hoy contemplan cómo la reconstrucción es un hecho.

A fecha de hoy se está reconstruyendo en Lorca una superficie de 70.800 m2, lo que supone más de 11 campos de fútbol, y en muy pocas fechas, vamos a superar los 106.000 m2 (casi el 70 por ciento de lo que se derribó).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento