Piden que el Santander indemnice con 800.000 euros a varios clientes estafados por su personal

La Audiencia Provincial de Ciudad Real enjuiciará desde este lunes y hasta el próximo viernes a dos personas que trabajaban en el Banco Santander Central Hispano por un delito continuado de estafa, por lo que la Fiscalía solicita que además de los acusados, y como subsidiaria, la entidad financiera indemnice con 801.352,55 euros a las víctimas de estos delitos.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real enjuiciará desde este lunes y hasta el próximo viernes a dos personas que trabajaban en el Banco Santander Central Hispano por un delito continuado de estafa, por lo que la Fiscalía solicita que además de los acusados, y como subsidiaria, la entidad financiera indemnice con 801.352,55 euros a las víctimas de estos delitos.

Según el escrito de acusación al que ha tenido Europa Press, entre finales de 1999 y marzo de 2002, J.C.D.G. regentaba una gestoría que prestaba asesoría fiscal y financiera en Valdepeñas que le reportó cierta reputación, gracias a lo que el 5 de octubre de 1998 fue nombrado gestor del BSCH en la misma localidad, donde trabajaba en estrecha colaboración con el otro acusado, F.J.S.A., que era el director de dicha oficina.

Tras ese nombramiento, J.C.D.G. montó una oficina en la localidad ciudadrealeña de Alcubillas, una especie de delegación de la sucursal del BSCH en Valdepeñas, que servía para agilizar trámites bancarios a clientes de esta entidad que residían en la localidad y en la cual se abrían cuentas, se actualizaban cartillas y se realizaban operaciones bancarias con autorización de la dirección del BSCH y la supervisión del director de la sucursal de Valdepeñas.

Valiéndose de dicha actividad, "así como del desenvolvimiento de su actividad profesional como gestor administrativo", indica la Fiscalía, J.C.D.G. se aprehendió de cantidades entregadas por sus clientes para liquidar deudas tributarias, así como de los depósitos de dinero que de los clientes captaba para el banco.

A los clientes les hacía creer que dicho dinero era ingresado en el banco "cuando en realidad hacía suyo el importe de tales fondos. Igualmente sirviéndose del acceso a la documentación bancaria, dada su doble condición de colaborador de BSCH y asesor de los clientes, realizó traspasos inconsentidos de fondos en las cuentas de los clientes, cantidades que igualmente destinó a su provecho particular".

COOPERACIÓN

Para realizar todas estas operaciones ilícitas, la Fiscalía considera que contó con la cooperación necesaria del director de la sucursal del BSCH de Valdepeñas, F.J.S.A. quien en todo momento puesto de común con el otro acusado, ya que, agrega el fiscal, omitió todo control y seguimiento, como debería haber hecho, de las actividades de , J.C.D.G.

Permitió en su calidad de empleado de BSCH "irregularidades tales como operaciones bancarias sin la preceptiva presencia física del cliente ni firma autorizada, muchas de las cuales se gestaban en el propio despacho de éste, lo cual otorgaba plena disposición de los fondos a ambos acusados, asumiendo así como propia y conjunta la distracción de fondos y el consecuente perjuicio para los clientes".

Por estos hechos, la Fiscalía solicita nueve años de prisión para J.C.D.G., a quien acusa de un delito continuado de estafa, en concurso con un delito continuado de falsedad documental, así como de un delito continuado de apropiación indebida y solicita que indemnice con 12.789,07 euros a tres de sus clientes.

Asimismo, considera a F.J.S.A. como cooperador necesario, por lo que pide para él una pena de prisión de seis años por un delito continuado de estafa, en concurso con un delito continuado de falsedad documental.

Además, en el capítulo de la responsabilidad civil, el fiscal solicita que los acusados "de forma directa y solidaria" y la entidad Banco Santander Central Hispano —de forma subsidiaria— indemnicen a las víctimas con el importe de las cantidades sustraídas, que ascienden a 801.352,55 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento