Irache edita una guía para advertir a los consumidores sobre "algunas prácticas abusivas que han emergido con la crisis"

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía para advertir a los ciudadanos sobre "algunas prácticas abusivas que algunas empresas llevan a cabo" y que, según la agrupación, "se están detectando con más asiduidad en esta época de crisis, tal y como demuestran los numerosos casos que se han recibido en las oficinas de Irache".

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía para advertir a los ciudadanos sobre "algunas prácticas abusivas que algunas empresas llevan a cabo" y que, según la agrupación, "se están detectando con más asiduidad en esta época de crisis, tal y como demuestran los numerosos casos que se han recibido en las oficinas de Irache".

En un comunicado, la asociación ha destacado algunas de estas advertencias, como "la comisión por traspasos entre cuentas del mismo banco". En concreto, ha indicado que "algunas entidades están llegando hasta el extremo de cargar al cliente un pago por traspasar dinero entre cuentas del propio banco".

Según ha criticado Irache, "algunos bancos, al entregar el justificante de la operación, hacen firmar al cliente que está expresamente de acuerdo y acepta la comisión cobrada, de forma que se dificulta cualquier reclamación posterior".

Por otro lado, la asociación ha rechazado las "tretas para retener al cliente en la compañía telefónica". "Cuando un consumidor solicita la portabilidad para pasarse a otra compañía de teléfono, y antes de que ésta se efectúe, recibe numerosas llamadas de la compañía que quiere abandonar", ha censurado.

Además, "recibe mensajes confusos que le dicen que tiene que llamar a la compañía para realizar el cambio, cuando no es así, o le llegan ofertas de 'smartphones' gratuitos que luego, realmente, hay que pagar a plazos".

Entre otras acciones, Irache ha destacado que "algunas compañías eléctricas están incluyendo en sus contratos cláusulas de permanencia por los que el consumidor tiene que pagar cantidades de hasta 60 euros si quiere cambiar de empresa antes de cumplir el año contractual".

Irache considera que "esta penalización es abusiva, ya que se trata de un contrato de tracto sucesivo, donde no se puede limitar el derecho del consumidor a poner fin al contrato".

Además, la agrupación se ha referido a "la subida del seguro sin avisar con antelación". Así, ha asegurado que "muchas personas han acudido a Irache cuando ven que la cuota del seguro les ha subido más de lo esperado, en ocasiones con incrementos de más de cien euros en el seguro del coche o más de cincuenta en el del hogar, por poner dos ejemplos".

Según ha explicado, "la compañía aseguradora sólo ha advertido de esta subida unos días antes de que se cumpliese la prórroga o ni siquiera lo ha hecho, sin cumplir con los dos meses de antelación estipulados y dejando sin margen de maniobra al consumidor".

Entre los "problemas domésticos más habituales", según Irache, está el del mantenimiento de la caldera. La asociación ha advertido de que "es habitual que al contratar el suministro de gas con una nueva compañía ésta incluya en el contrato el mantenimiento de la caldera".

Sin embargo, ha destacado, "este servicio suele tener una duración anual por lo que el consumidor, que no ha dado de baja el anterior, pagará durante un tiempo dos servicios de mantenimiento, hasta que comunique la baja y se cumpla el vencimiento anual de uno de ellos".

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