Los delitos en Aragón disminuyen un 10,2% en 2012 respecto al año anterior

Los indicadores de seguridad que ha hecho públicos, este viernes, el Ministerio del Interior reflejan un descenso del 10,2 por ciento de los delitos en Aragón respecto al año 2011. Asimismo, el número de faltas (contra las personas, patrimonio, orden público e intereses generales) ha disminuido un 5,7 por ciento, fijando el total de infracciones penales (delitos y faltas) en un -7,7 por ciento.
Gustavo Alcalde.
Gustavo Alcalde.
EUROPA PRESS
Gustavo Alcalde.

Los indicadores de seguridad que ha hecho públicos, este viernes, el Ministerio del Interior reflejan un descenso del 10,2 por ciento de los delitos en Aragón respecto al año 2011. Asimismo, el número de faltas (contra las personas, patrimonio, orden público e intereses generales) ha disminuido un 5,7 por ciento, fijando el total de infracciones penales (delitos y faltas) en un -7,7 por ciento.

El trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con relación a los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas ha dado como resultado el descenso del 15,9 por ciento. Entre este tipo de infracciones penales, la Delegación del Gobierno en Aragón ha destacado, en un comunicado, "la reducción considerable en las agresiones sexuales (-46,2%) y corrupción de menores (-46,7%)". En los delitos contra la seguridad vial, el descenso respecto al año 2011 se ha situado en el 14,3%.

Las infracciones penales respecto a los delitos contra el patrimonio se sitúan en el -8,5%. Entre este tipo de delitos destacan los correspondientes a la sustracción de vehículos a motor (-28,6%), los robos con violencia o intimidación (-5,8%) y robos con fuerza en las cosas (-10,4%). En los porcentajes de este último apartado, se incluyen los robos registrados con fuerza en vehículos (-27%) y robos con fuerza en establecimientos (16,6%).

En la estadística de 2012 se ha incluido en el concepto "robo con fuerza en domicilios", además de los robos en vivienda, conceptos que en la estadística de 2011 se presentaban desagregados como robo en trasteros, garajes, portales, exteriores de domicilios o casetas de material en campo y núcleos rurales. "Esto hace que la estadística de 2012 refleje un artificial aumento del 38% respecto a 2011 en este concepto de robo con fuerza en domicilios", señala Delegación.

En cuanto a las faltas se han registrado, respecto al año 2011, un -10% contra las personas, contra el patrimonio -4,8%, orden público -11,5% y contra los intereses generales un -2,4%.

Tasa de infracciones penales

La tasa de infracciones penales en Aragón (tasa de criminalidad) es inferior a la media nacional en 13,7 puntos (la nacional es de 48). Este indicador está calculado con el total de infracciones penales conocidas por cada 1.000 habitantes por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con el total de la población de España. Por provincias, la tasa en Huesca es de -23, en Teruel de -24,5 y en Zaragoza -9,9 respecto a la Tasa Nacional.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha recordado que durante el año 2012 se han celebrado un total de 41 juntas locales de seguridad, en las tres provincias aragonesas, encuentros en los que "se ha tomado el pulso real de la situación en la que se encuentran nuestros pueblos y ciudades".

Alcalde ha subrayado que "el hecho de que haya descendido la tasa de infracciones penales en Aragón, en sus tres provincias, y en 13,7 puntos respecto a la media nacional, refuerza el empeño y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Nuestras policías siguen trabajando en la línea correcta por la protección de las personas y sus patrimonios. Por pocos que sean los ciudadanos afectados por la delincuencia, la dedicación tanto de Policía como de Guardia Civil seguirá siendo absoluta", ha resaltado.

Datos por provincias

En la provincia de Huesca los delitos han descendido en un 8,7% y el total de los delitos y faltas ha disminuido un 6,8%. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un -13,7% y robo con fuerza en las cosas -16,4%.

En la provincia de Teruel los delitos han descendido un 0,1%, pero el total de los delitos y faltas aumenta en un 1,3%. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un -18,2% y aumenta el robo con fuerza en las cosas en un 15,4%.

En la provincia de Zaragoza los delitos han descendido en un 11,5% y el total de los delitos y faltas un -8,6%. Entre las infracciones penales destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor, con un -30,8%, y robo con fuerza en las cosas desciende en un 12%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento