Nueve concejales de Barcelona se quedarán sin retribución

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
EP
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó este viernes de que, con la reforma de la Ley local, el Ajuntament de Barcelona tendrá nueve concejales menos, pasando de los 41 regidores actuales a tener 32 retribuídos. En Madrid, de los 57 actuales, 45 tendrán sueldo.

Se trata de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, por la cual los concejales de las grandes ciudades no tendrán dedicación exclusiva, según advirtió Montoro. Así pues, se prevé que el 82% de los ediles realicen su actividad sin cobrar. Así pues, serán sólo 12.188 los que tendrán remuneración, el 18% del total actual.

Con estas medidas anunciadas, el Gobierno central quiere ahorrar 7.129 millones de euros, 5.500 de  los cuales serán fruto de la eliminación de duplicidades entre administraciones, es a decir, de evitar que dos administraciones presten el mismo servicio.

Invasión de competencias

Tras el anuncio de Montoro, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, advirtió al Gobierno central que Catalunya tiene sus propias competencias en materia del gobierno local y puntualizó que espera desplegar el Estatut, que así lo prevé.

Ortega puntualizó también que en Catalunya "más del 90% de los regidores no tienen dedicación exclusiva ni sueldo" y lamentó que se dé una imagen "distorsionada e injusta" del mundo local.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pidió abrir un diálogo para ajustar esta reforma y que se considere que Madrid y Barcelona son ciudades "con un carácter excepcional". Trias recordó que la Carta Municipal de Barcelona establece las competencias de cada administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento