Carbonero y Pastrana ven el dato del IPC "un lastre" para la recuperación y piden reactivar negociación colectiva

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideran que la evolución de los precios, una vez conocido el dato del mes de enero, supone "un lastre" para lograr la recuperación económica, por lo que piden que se reactive la negociación colectiva.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideran que la evolución de los precios, una vez conocido el dato del mes de enero, supone "un lastre" para lograr la recuperación económica, por lo que piden que se reactive la negociación colectiva.

Carbonero reconoce que en el mes de enero "tiene sentido una reducción del IPC por efecto de las rebajas, eso generalmente siempre es así", pero agrega que los sindicatos "vamos más allá de la coyuntura, y es que la evolución del IPC está siendo un lastre que viene a agravar la situación económica difícil, porque está mermando permanentemente la capacidad de compra, algo que lo hizo con los pensionistas y lo hace ahora también con los trabajadores".

El dirigente sindical además lamenta que la negociación colectiva "está parada" y deja claro que "sin ninguna medida de recuperación es imposible mantener la situación".

"La inflación en España pueda ser positiva pero es absolutamente negativa y hace falta controlar esa inflación y hay que hablar de salarios, y empezar a hablar de mantener el poder adquisitivo de los mismos, pues de lo contrario esa reducción permanente de los salarios seguirá impactando de forma absolutamente negativa en la demanda interna y empeorará la situación económica", ha agregado.

Carbonero considera que "hacen falta esos dos elementos imprescindibles en estos momentos".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, lamenta que en España "no existe otra política económica más que la reducción del déficit público, las demás variables económicas ni se tienen en cuenta ni se actúa sobre ellas; el Gobierno se ha centrado su objetivo solo en esto".

"Los salarios bajan, las pensiones bajan, las pensiones bajan, el IPC sube, el consumo cae, la economía se hunde progresivamente y todos los gastos de consumo, incluido el consumo de productos básicos, ha descendido por primera vez en muchas décadas en España y Andalucía; estamos en una espiral de la que difícilmente vamos a salir".

Considera que el hecho de que el IPC se mantenga "es un palo para las posibilidades económicas de los trabajadores y de los desempleados", algo que significa que "no estamos en la senda de la recuperación económica".

"Mientras que el consumo interno se mantenga en niveles descendentes, por más que se empeñe el ministro de Economía, el presidente del Gobierno, el presidente del BCE o el Papa de Roma, el crecimiento económico será imposible", ha agregado Pastrana, quien insiste en que "no es posible con una caída permanente del consumo que haya crecimiento".

Ha lamentado que el ministro de Economía anunció una nueva reforma para una mayor reducción de los salarios, mientras que el presidente del BCE alentaba la necesidad de controlar o reducir los salarios, propuestas que "es un error que actúa directamente contra las posibilidades de recuperación económica".

Pastrana ha exigido a los empresarios, que "están escondidos y agazapados en materia de negociación colectiva, por lo que de deben poner en marcha los procesos de negociación colectiva pendientes en empresas y sectores, ya que mientras estén paralizados los convenios y los salarios, el crecimiento económico será imposible".

Considera que la caída del consumo "seguirá lastrando las posibilidades de crecimiento económico, pues no solo pierden los trabajadores, pierden las empresas, los empresarios y pierde el país". "Si aquello que se produce no se consume, difícilmente ganará nadie con ello", agrega.

Pastrana ha indicado que la estrategia de negociación colectiva y el impulso de la negociación "es clave para la recuperación económica, por lo que la negociación colectiva será una de las claves y uno de los objetivos inmediatos del acuerdo entre sindicatos y empresarios incluido en el Pacto por Andalucía".

Por ello, considera que "debe existir un compromiso fehaciente por parte de la patronal andaluza y la Junta en la parte que les corresponde como autoridad laboral de impulsar la negociación colectiva y poner en marcha los convenios paralizados o frenados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento