La edil de Benestar de Ourense se persona en el juzgado y defiende el "buen" funcionamiento de la atención domiciliaria

La instrucción incluye declaraciones de dos trabajadoras imputadas y material informático incautado en dos empresas y en el Ayuntamiento

La concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Ourense se ha personado en el Juzgado de Instrucción Número 2, donde ha prestado declaración y ha explicado todas las dudas en relación con el funcionamiento del servicio de atención domiciliaria, que puso en entredicho, mediante una denuncia, la formación Democracia Ourensana.

Marga Martín ha explicado ante los medios de comunicación y a las puertas del Ayuntamiento prestó declaración en el juzgado donde se personó en el proceso judicial abierto en relación con un servicio domiciliario "que funciona muy bien y da servicio a cerca de mil ciudadanos". "Por eso el PP lo utiliza para dar caña", ha apostillado.

Por otra parte, el empresario Alberto López, actual adjudicatario del servicio de atención domiciliaria, y José Troncoso, propietario de la empresa contrincante de la anterior en el concurso de adjudicación, confirmaron a Europa Press que en la tarde del jueves, personal de la Policía Judicial y un secretario del juzgado, se presentaron en las sedes de sus empresas para custodiar y recoger sus ordenadores personales.

En el escrito judicial que respaldó esta intervención, se explicaba que buscaban los correos electrónicos cruzados entre los dos empresarios y la concejala Marga Martín, según explicaron a Europa Press José Troncoso y Alberto López.

Además, la concejala de Benestar Social recibió un escrito judicial en el que se le indicó que a la vista de las actuaciones que se siguen, podría derivarse algún tipo de responsabilidad para la edil, por lo que se le autorizó a personarse en la instrucción abierta sin que eso signifique ningún tipo de imputación directa, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales y municipales.

Procedimiento judicial

La personación judicial de la concejal Margarita Martín es consecuencia del proceso abierto en el juzgado de instrucción número 2 de Ourense tras la denuncia presentada por Democracia Ourensana el día 15 de octubre de 2012, en relación al funcionamiento del servicio de atención domiciliaria y, en concreto, tras la aparición de dos facturas del año 2008 por valor de casi 236.000 euros sin justificar, según la denuncia.

En ese año, el servicio domiciliario estaba gestionado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) de José Troncoso y Alberto López y tuvo un nuevo concurso en el año 2011, en el que las empresas de ambos concurrieron por separado, y fue ganado por la UTE de Alberto López y Construcciones y Contratas (FCC) con el nombre de "Corporación LS de Servicios Sociosanitarios", y descartó a los demás candidatos.

La concejal de DO Susana Gómez, explicó a Europa Press que hasta el momento actual, declararon como imputadas la actual jefa del negociado de Ayuda Domiciliaria y la anterior responsable, además de varios testigos entre ellos dos trabajadoras despedidas de la empresa que gestiona actualmente el servicio.

Petición de fernández

En la misma jornada en la que Martín se ha personado en el juzgado, el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, ha decidido plantarse ante la puerta de la Alcaldía de Ourense y, desde allí, ha reclamado que el alcalde, Agustín Fernández, convoque una junta de portavoces para explicar "si es cierto o no todo lo que sale en los medios de comunicación y que apuntan a que esta ciudad está en una situación crítica que no se merece".

En sus declaraciones, el portavoz del PP, que exigía reunirse con el alcalde, ha afirmado ser "alérgico" a la judicialización de la vida política. "Pero con estos gobernantes no queda otro remedio y si no dan explicaciones, será que algo tienen que ocultar", ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha respondido a la presencia de Rosendo Fernández ante la puerta de su despacho a través de una nota enviada a los medios de comunicación en la que explicó que siempre recibe a todos los ciudadanos y a los portavoces de los partidos, pero ha matizado que "nunca bajo coacciones".

El texto añade que recibirá a los portavoces en fechas próximas por el procedimiento "adecuado", al tiempo que ha criticado y lamentado la actitud de Rosendo Fernández pues, según el alcalde, no es razonable recibir a una persona "que se presenta en el despacho usando la coacción e intentando montar jolgorio". Ha rematado su escrito pidiendo "simplemente educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento