Arranca en Huelva el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios, "pionero" en Andalucía

La Cámara de Comercio de Huelva ha inaugurado este viernes en el Parque Huelva Empresarial el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios (Cidpa), promovido por esta institución. Este centro, el cual es "pionero" en Andalucía, permitirá a las empresas del sector realizar una tirada de productos procesados para poder "testear el mercado y ver si los mismos tienen acogida" entre los consumidores.

La Cámara de Comercio de Huelva ha inaugurado este viernes en el Parque Huelva Empresarial el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios (Cidpa), promovido por esta institución. Este centro, el cual es "pionero" en Andalucía, permitirá a las empresas del sector realizar una tirada de productos procesados para poder "testear el mercado y ver si los mismos tienen acogida" entre los consumidores.

El acto inaugural, al que han asistido diversas personalidades de todos los ámbitos de la sociedad onubense, ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce y del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Plataformas Territoriales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cuenta con la cofinanciación de los Fondos Feder y de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía con un total de un millón de euros, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva que ha cedido los terrenos donde está ubicado.

El centro contará igualmente con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura onubense (Adesva) y de la empresa Air Liquide.

Se trata de una completa factoría de procesado y envasado de productos agroalimentarios provenientes IV y V gama, un tratamiento que permite alargar la caducidad de los productos, presentados al corte, triturados, macerados, deshidratados.

El director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, ha explicado que es "el primer centro de estas características" en Andalucía puesto que "permite a las empresas sacar una tirada de productos y poder testear su acogida en el mercado".

En el proceso de IV gama la planta tiene una capacidad de una tonelada diaria, y en la V gama, en la que intervienen distintos procedimientos, la capacidad de producción es "más difícil" de contabilizar.

Abierto a cualquier empresa del sector de la fruta, el centro ofrece "a precio de costo" los servicios a las compañías interesadas y que intenten dar valor añadido a sus productos. Cada empresa, al objeto de que cuenten con privacidad en sus producción, tendrá unos tres meses para desarrollar su producto, por lo que no habrá dos empresas de forma simultánea.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado que, de esta forma, el Parque Empresarial "continua avanzando como espacio dedicado a la investigación de alto nivel y a la innovación", sumándose así al Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad de Huelva, que cuenta con laboratorios avanzados que están destinados a dar un nuevo valor añadido a los productos agrícolas y a las empresas del sector.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, ha ensalzado la importancia de "apostar por el conocimiento" sobre todo en esta coyuntura económica, y ha hecho hincapié en la necesidad de "superar la limitación temporal de la fruta y dar salida a los excedentes de producción".

Más datos

El centro, que abarca 559,58 metros cuadrados, se encuentra situado estratégicamente en el Parque Huelva Empresarial (La Alquería) y aspira a convertirse en "una herramienta de negocio a disposición de la pequeña y mediana empresa para el desarrollo e implantación de nuevos productos de alto valor añadido".

Esta iniciativa se basa en una completa factoría de procesado y envasado de productos agroalimentarios provenientes de las pymes y micropymes tanto de Huelva como del resto de Andalucía. Este proyecto es el primero en Andalucía por sus características y es el comienzo de la campaña para promover la industrialización de la producción entre las empresas onubenses con la finalidad de incrementar el valor añadido a la producción en fresco y dar salida a la fruta con menor presencia, así como adelantarnos a nuestros más próximos competidores, como es el caso de Marruecos.

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