Gobierno y Adano suscriben un convenio para recabar fondos para investigación en cáncer infantil

Apoyarán la búsqueda de nuevos biomarcadores que ayuden a predecir la agresividad tumoral
Cartel del proyecto para recabar fondos para la investigación en cáncer infantil
Cartel del proyecto para recabar fondos para la investigación en cáncer infantil
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel del proyecto para recabar fondos para la investigación en cáncer infantil

El Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Miguel Servet (FMS), y la Asociación Navarra de Niños con Cáncer (Adano) han suscrito un convenio de colaboración de apoyo a la investigación biomédica que sobre el cáncer infantil se desarrolla en la plataforma pública Navarrabiomed (antes Centro de Investigación Biomédica).

El acuerdo incluye la participación conjunta de la Fundación y Adano en el programa 'Tú decides: tú eliges' 2013 de Caja Navarra. El proyecto se denomina 'El cáncer infantil nos preocupa: todos hemos sido niños' (número 50.162) y con él las dos organizaciones aspiran a recabar 200.000 euros. Por cada persona que elija el proyecto - mayores de 18 años, censados en Navarra-, la entidad aportará 10 euros.

Siete grupos de investigación de Navarrabiomed, de los 24 existentes, centran sus investigaciones en el área oncológica. Se trata de los grupos sobre calidad de vida, oncología médica, detección precoz y riesgo de cáncer, epigenética del cáncer, oncogenética y cáncer hereditario, oncohematología y oncología radioterápica.

En concreto, los fondos se destinarán a la investigación para la búsqueda de nuevos biomarcadores en cáncer infantil que ayuden a predecir la agresividad tumoral y la respuesta al tratamiento, con el objetivo último de "mejorar las expectativas de curación de los niños", una investigación dirigida por el doctor David Guerrero, del grupo de Epigenética del Cáncer. El proyecto presentado encaja, por tanto, en las líneas estratégicas de Navarrabiomed, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Los fondos también contribuirán a financiar a Adano, las actividades de apoyo escolar y de tiempo libre con los niños y niñas con cáncer y ayudar económicamente a las familias que lo precisen. Adano contribuye a mejorar su calidad de vida mediante apoyo psicosocial y económico, coordinación con los servicios médicos, intermediación con los responsables educativos y sociosanitarios, y sensibilización de la sociedad.

A través del convenio marco, la Fundación también se compromete a participar en acciones informativas, divulgativas, de formación y asesoramiento organizadas por la asociación, en su labor de mejora de la calidad de vida de los niños y niñas enfermos de cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento