EU dice que convocar elecciones en Santiago "tiene el aval de la ley" pues "se permite en casos excepcionales"

Díaz insta a Feijóo a "mover ficha" para solucionar la situación de Santiago como "responsable político" de los ediles "del PP"
Yolanda Díaz y Xabier Ron escenifican el entierro de la democracia en Santiago
Yolanda Díaz y Xabier Ron escenifican el entierro de la democracia en Santiago
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz y Xabier Ron escenifican el entierro de la democracia en Santiago

El coordinador de Esquerda Unida en Santiago de Compostela, Xavier Ron, ha asegurado que la convocatoria de elecciones en Santiago de Compostela "tiene el aval de la ley", ya que se "permite en casos excepcionales" como es "la corrupción generalizada" que existe en el Ayuntamiento de la capital gallega y "que impide que la ciudadanía pueda confiar" en los futuros gobernantes.

Así lo ha manifestado este viernes el también diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en declaraciones a los medios de comunicación en un acto que Esquerda Unida ha celebrado en Santiago para "enterrar" de forma simbólica la democracia "caduca ante la corrupción generalizada" y en la que también ha participado la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz.

"El escándalo en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela está siendo mayúsculo por lo que, aunque respetamos la presunción de inocencia, creemos que todas las personas que están siendo imputadas deben de dimitir para poder oxigenar la vida democrática", ha asegurado Xabier Ron.

En este sentido, ha reiterado la petición realizada por Esquerda Unida de "convocar elecciones anticipadas" una reclamación que, como ha apuntado, "pese al descrédito que algunos le quieren dar, tiene el aval de la ley, que los permite en casos excepcionales", como el "de corrupción generalizada que impide que la ciudadanía pueda confiar en lo que pueda venir" en el Ayuntamiento.

De este modo, ha detallado que "el Consejo de Ministros, a través del Senado, es quien tiene la potestad de convocarlas". "Así figura en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que dice claramente que en caso de que la situación sea gravemente dañina para en interés general se podría proceder a la disolución de la corporación local", ha explicado antes de señalar que, en este caso, "se constituiría una gestora y se podrían convocar elecciones en el plazo de tres meses".

Feijóo "tiene que mover ficha"

Por su parte, la viceportavoz de AGE y coordinadora de EU ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tiene que mover ficha y hacer algo" para solucionar la situación que está atravesando Santiago de Compostela cuyos "concejales son cargos públicos del Partido Popular" y cuyo "responsable político es Feijóo".

Asimismo, Yolanda Díaz ha tachado de "tomadura de pelo" las declaraciones efectuadas por el dirigente autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado el jueves, en las que aseguró que la situación de Santiago "no es normal".

"Sería el colmo que dijese que es normal", ha criticado antes de considerar las palabras de Feijóo como "una indecencia en términos políticos y humanos" pues, a su juicio, "tiene que tener más luz e inteligencia que para decirnos esto".

"entierro de la democracia"

Estas declaraciones de los dirigentes de Esquerda Unida han sido realizadas en el marco de un acto que la formación política ha realizado de forma simultánea en diversas localidades de España para simular "el entierro de la democracia" como "régimen caduco" en el que "la corrupción está evidentemente expandida".

De este modo, en el marco de esta campaña, Izquierda Unida, pretende recoger en las calles de toda España las preguntas que los ciudadanos "realizarían al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el próximo debate del Estado de la Nación que se celebrará los días 20 y 21" de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento