Libertad vigilada para los cuatro menores encubridores del asesinato de un joven en El Ejido

  • El juez de menores Emilio Calatayud ha asegurado que casos como este "desgraciadamente no tienen explicación".
  • Cree que el "problema es cuando los menores actúan en grupo".
  • Dos menores fueron los autores materiales del crimen, asestándo más de veinte puñaladas a otro joven, y los otros cuatro actuaron como "cómplices".
Unos cámaras toman imágenes del domicilio en El Ejido (Almería) donde residía el joven magrebí de 18 años asesinado y cuyo cadáver fue hallado el pasado 16 de diciembre.
Unos cámaras toman imágenes del domicilio en El Ejido (Almería) donde residía el joven magrebí de 18 años asesinado y cuyo cadáver fue hallado el pasado 16 de diciembre.
EFE/ARCHIVO
Unos cámaras toman imágenes del domicilio en El Ejido (Almería) donde residía el joven magrebí de 18 años asesinado y cuyo cadáver fue hallado el pasado 16 de diciembre.

El juez de Menores ha decretado este viernes libertad vigilada para los cuatro adolescentes acusados de encubrir el asesinato de un joven marroquí de 18 años en El Ejido (Almería), por el que otros dos chicos de 14 y 16 años permanecen desde este jueves internados en un centro en régimen cerrado. Los cuatro menores han admitido que conocían los hechos, aunque ninguno participó en ellos.

Los dos menores de 14 y 16 años arrestados como presuntos autores materiales del asesinato fueron internados este jueves en un centro de régimen cerrado tras admitir el crimen, si bien uno de ellos aseguró que no llegó a asestar ninguna de las numerosas puñaladas que acabaron con la vida del joven, al que conocían desde hace tiempo.

El magistrado Emilio Calatayud ha lamentado además la "frialdad impresionante" con la que actuaron los seis menores que el pasado mes de noviembre apuñalaron a otro de origen Magrebí en El Ejido (Almería). Dos de ellos —de 14 y 16 años— fueron los autores materiales del crimen, asestándole más de veinte puñaladas, y los otros cuatro actuaron como "cómplices" o "encubridores", según el juez.

En declaraciones a COPE, Calatayud ha asegurado que casos como este "desgraciadamente no tienen explicación". Lo normal —según el juez— es que "una vez aparece el cadáver, normalmente se derrumben y confiesen". Así lo han hecho después de que se hallara el cadáver del joven Nasr, de 18 años, enterrado en la arena en la localidad almeriense .

Por otra parte, señala que el "problema es cuando los menores actúan en grupo". Según el juez, "un grupo de menores es mucho más peligroso que un adulto". "Una vez están solos en la intimidad —continúa— es cuando se derrumban y cuando se puede comprobar la inconsciencia que suponen todas estas cosas".

Las penas que podrían recibir los autores materiales del crimen (de 14 y 16 años) podrían alcanzar hasta los cinco años, en el caso del más joven de ellos, que estaría recluido hasta los 19 años en un centro de menores y luego permanecería un segundo periodo en situación de libertad vigilada; y hasta los ocho años en el caso del de 16 . Según el juez, este último "es fácil que cuando cumpla 21 pase a prisión".

También señala que a los otros cuatro menores que actuaron como encubridores del asesinato "realmente" representan una figura de "cómplice digna de reproche penal".

La familia pide el cambio de la Ley del Menor

Por su parte, familiares y amigos del joven asesinado se han concentrado frente a la Ciudad de la Justicia de Almería para reclamar un cambio en la Ley del Menor y que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia. Una de las hermanas de la víctima ha reclamado que sean "castigados por criminales que son, y no por menores".

"Ellos son niños, pero mi hermano también era un niño" y merece "justicia", ha dicho la joven, acompañada de varios familiares y amigos de la víctima, que han protestado con pancartas ante la Ciudad de la Justicia.

El cadáver del joven Nasr, que nació en Tánger pero que llevaba en España desde los 2 años, fue encontrado el pasado 16 de diciembre en las proximidades del cámping de Almerimar, cerca de la playa de esta localidad de El Ejido, casi un mes después de su desaparición.

Los seis detenidos por estos hechos, dos de ellos como presuntos autores materiales y cuatro por encubrimiento, tienen entre 14 y 17 años, y entre ellos hay cinco españoles y un ruso. Los cuatro chicos y las dos chicas arrestadas eran conocidos de la víctima, según ha asegurado su hermana Najlae, quien ha recordado que la familia denunció la desaparición de su hermano el pasado 20 de noviembre después de que saliera de casa para ver al grupo de menores y no volviera a casa.

Algunas fuentes consultadas han apuntado la posibilidad de que los hechos estén relacionados con el menudeo de drogas, a la vez que han descartado "tintes racistas", si bien el móvil del crimen sigue bajo investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento