PNV de Getxo (Bizkaia) propone un presupuesto "duro y restrictivo" para 2013, un 5,8% inferior al del año anterior

El Equipo de Gobierno mantiene que las reducciones "no afectarán" a las subvenciones correspondientes a políticas sociales
Ayuntamiento De Getxo
Ayuntamiento De Getxo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Getxo

El Equipo de Gobierno del PNV en la localidad vizcaína de Getxo ha presentado un proyecto de presupuestos para 2013 "duro y restrictivo", con un descenso del 5,8 por ciento respecto al del año anterior, y que alcanza los 99,3 millones de euros, incluyendo el gasto de los organismos autónomos.

"Es un presupuesto duro y restrictivo, ajustado a la difícil realidad que nos toca vivir en 2013", ha explicado en un comunicado el alcalde del municipio, Imanol Landa, quien ha añadido que este descenso en las cuentas "se vincula lógicamente a la reducción de ingresos derivada de la congelación, un año más, de la mayor parte de los impuestos y tasas municipales, del descenso en las aportaciones recibidas de Udalkutxa y los recortes en las subvenciones que se reciben de otras entidades".

Landa ha señalado que la estrategia municipal para 2013 continuará con la política de reducción del gasto corriente, por lo que para este ejercicio "se han disminuido o eliminado diversas iniciativas". Sin embargo, ha asegurado que estas reducciones "no afectarán" a las subvenciones correspondientes a políticas sociales de competencia municipal.

En cuanto a los factores que han llevado a la reducción del montante destinado a las cuentas, que descenderá en 6,5 millones respecto a 2012, Landa la ha achacado también a los efectos del IPC, el incremento del IVA aprobado por el Gobierno del Estado, el aumento del coste de la electricidad, así como la obligatoriedad de cumplir las medidas del control del déficit y garantizar la estabilidad presupuestaria.

Según el alcalde, en el proyecto de presupuestos "se prioriza" la atención a los colectivos y personas "más desfavorecidos" en el contexto de crisis, así como el mantenimiento de los servicios básicos de calidad "que caracterizan a Getxo".

No obstante, para Landa, el proyecto de presupuestos "pone el acento", por este orden, en "las políticas sociales; el mantenimiento de la apuesta por la dinamización económica; los servicios básicos de calidad; la ralentización y con ello la garantía de ejecución de las inversiones en proyectos estratégicos (Getxo Antzokia, Romo Kultur Etxea) y el mantenimiento de la oferta deportiva, cultural y de formación musical".

El alcalde ha destacado, además, las "muestras de voluntad de acuerdo" del Equipo de Gobierno en su gestión, y ha anunciado que la próxima semana comenzarán las negociaciones con los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para la aprobación del presupuesto.

Políticas sociales

En el proyecto presentado, figura un gasto de 14 millones de euros a la ejecución de políticas sociales avanzadas y a la atención de los colectivos y personas "más vulnerables". De esta cuantía, la parte más importante, 7,5 millones de euros, se destinan a la atención de las personas mayores y en situación de dependencia.

Otro de los objetivos "prioritarios" del presupuesto, según Landa, es la atención especial a las personas en riesgo de exclusión, a lo que en 2013 el PNV pretende destinar 1,5 millones de euros para la integración social de estas personas.

El presupuesto de este ejercicio contempla, asimismo, una "apuesta decidida" del Ayuntamiento por la profesionalización de los ciudadanos y la dinamización del tejido empresarial (comercio, hostelería, empresas de servicios, etc.).

Además de los dos ejes de actuación citados, el destinado al capítulo "Disfrutar Getxo", absorbe otros 17,7 millones, de los que 7,6 se destinarán a deporte, 5 millones a actividad cultural, 2,3 a la Escuela de Música; 2,2 a euskera, 718.000 euros para protección del medio ambiente, y 682.000 para actividades de ocio, juventud y fiestas, entre otras partidas.

Al apartado "Servicios básicos de calidad" se destinarán casi 35 millones de euros y las principales partidas serán para limpieza viaria y recogida de basuras (12,4 millones), al capítulo 'Getxo, ciudad segura' (8,7 millones), a eficiencia en el suministro de agua (4,3), mantenimiento de calles y aceras ( 4,4), calidad de parques y zonas verdes (2,4).

En cuanto al eje "Comunicación con la ciudadanía, participación y transparencia", el gasto previsto será de casi 2 millones de euros: 907.184 para las Oficinas de Atención Ciudadana; 350.000 para participación ciudadana, y 290.000 para Getxoberri, Servicio de Atención Deportiva y gastos de mantenimiento de Getxo Irratia, entre otras partidas.

Para el apartado "Modernización de Getxo", que incluye los proyectos estratégicos del municipio, se destinan 7,4 millones de gasto: 1,9 para el Getxo Antzokia; 1,5 para acondicionamiento del río Gobela; 220.000 euros para la plaza de La Estación de Las Arenas, y 300.000 para el PGOU.

Finalmente, en el capítulo "Rigor económico y eficiencia en la gestión", el gasto contemplado asciende a 18,9 millones de euros, cuyas partidas más significativas son para el mantenimiento de edificios municipales y parque móvil (4,1 millones), endeudamiento (3,8 millones), gestión de personal y calidad (2,3), gestión tributaria, contabilidad y tesorería (2,6), y contratación, secretaría y administración general (2,6).

REDUCCIONES

Por otro lado, Landa ha explicado que la crisis económica "obliga" a la supresión o reducción de algunas iniciativas como Cinegourland, Getxo Sea Week, los fuegos artificiales en las fiestas de San Ignacio, los cursos de verano de refuerzo educativo y la pista de patinaje sobre hielo en Getxolandia.

Asimismo, se reducirá el coste de algunas actividades, como subvenciones a terceros, folletos y revistas municipales, talleres de apoyo socioeducativo y Ludoteca. Por otro lado, se aumentará el período de ejecución del Getxo Antzokia y la Romo Kultur Etxea, lo que "permitirá afrontar el ejercicio sin recurrir a nuevo endeudamiento, así como disminuir la necesidad de recorte del gasto corriente", ha agregado Landa.

En este contexto, ha explicado que los ingresos por impuestos, tasas y otros ingresos "se mantienen constantes en 38,6 millones de euros", debido a la congelación en la mayoría de los impuestos y tasas municipales.

Por otro lado, las subvenciones a recibir disminuyen en 5,1 millones de euros, entre las que destaca la disminución en Udalkutxa (participación del Ayuntamiento en la recaudación de impuestos concertados), en 4,8 millones de euros, debido a la necesidad de hacer frente a las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores. Además, se prevé obtener seis millones de euros por la venta de diversas parcelas destinadas a la construcción de vivienda libre.

En cuanto a los préstamos presentados, el Ayuntamiento tiene préstamos por valor de 31,5 millones de euros a 1 de enero de 2013, de los que este año se devolverán 3,3 millones, con lo que se acabará el año con 28,2 millones en préstamos.

Estas operaciones se suscribieron entre 2000 y 2005 a unos tipos de interés "muy competitivo", según Landa, por lo que el Ayuntamiento de Getxo no considera adecuado proceder a su cancelación anticipada. A fecha de hoy se está pagando un tipo de interés del 0,7 por ciento y (498.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento