Díaz subraya el "desencanto" con la política que refleja el Egopa y cree necesaria una "respuesta contundente"

Asegura que no ha sido la ciudadanía quien se ha distanciado de la política, sino al contrario
Susana Díaz, atiende hoy a los medios
Susana Díaz, atiende hoy a los medios
EUROPA PRESS
Susana Díaz, atiende hoy a los medios

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado el "desencanto" de la ciudadanía con la política que se refleja en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2013 y ha considerado que ello requiere "una respuesta contundente" a través de la Ley de Transparencia que está elaborando el Gobierno de la Nación y también la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con representaciones de la Coalición Pro Acceso para analizar la futura Ley andaluza de Transparencia, Díaz ha indicado que la política está "mal" y que los ciudadanos se sienten "desencantados y desengañados". A su juicio, no ha sido la ciudadanía quien se ha distanciado de la política, sino al contrario.

La consejera de Presidencia ha afirmado que la única manera de recuperar la confianza en lo público, actualmente "quebrada", es cambiando la cultura de la transparencia y que las instituciones "abran las puertas y las ventanas, facilitando la información de manera entendible porque no se trata solo de dar mucha información".

"La encuesta que se ha presentado hoy es un elemento de trabajo, que nos tiene que servir de acicate para seguir en esa lucha por recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la política", ha manifestado Díaz, quien también ha comparado los datos en intención de voto que se recogen en este estudio con los aportados hace un año por este mismo organismo.

En este sentido, ha señalado cómo se ha pasado de una distancia de 9,5 puntos del PP-A por delante del PSOE-A a que sea el PSOE-A quien aventaja a los 'populares' en casi cuatro puntos. "Crece también IULV-CA y se demuestra que la izquierda genera confianza y certidumbre", ha apuntado Díaz, quien se ha mostrado convencida de que se consolida la tendencia iniciada el 25M.

"Eso no hace que dejemos de ver que hay un problema de credibilidad en lo público y en la política y que es la hora de abanderar un proyecto de ley ambicioso", ha explicado Díaz, quien ha subrayado que Andalucía ha sido "vanguardia" en muchas iniciativas de transparencia, recordando que todos los diputados autonómicos presentaron el año pasado su declaración de la Renta, siendo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el primero de ellos.

La consejera de Presidencia ha insistido en que la transparencia y el acceso la información debe ser lo que permita recuperar la confianza en lo público. "La Ley de Transparencia supone un reto en un momento de mucha debilidad de la política y el Gobierno andaluz tiene que ir al máximo, con una normativa valiente que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos de saber en qué se gasta el dinero las instituciones", ha añadido.

Jornadas sobre la elaboración de la ley de transparencia

Asimismo, Díaz ha dicho que el proceso de elaboración de esta normativa también va a ser transparente y que los ciudadanos van a poder aportar sus sugerencias a través de una página web. Además, según ha apuntado, los días 6 y 7 de marzo se va a realizar un encuentro regional sobre la elaboración de esta ley que contará con la presencia de expertos de distintas instituciones.

La consejera ha comparecido ante los medios con Helen Darbishire, directora de Access Info Europea, una organización internacional que barema el nivel de transparencia de las administraciones, con quien mantendrá un encuentro para analizar la futura Ley andaluza de Transparencia.

Darbishire ha dicho que su organización está luchando también por una Ley de Transparencia en España, ya que, según ha indicado, es el único gran país que todavía no la tiene. "Y estamos notando las consecuencias hoy en día porque hay un gran problema de opacidad que permite la corrupción y la mala gestión".

En su opinión, en tiempos de crisis es importante que los ciudadanos sepan cómo está usando el Gobierno su dinero. Según ha explicado, la reunión que va a mantener este miércoles con la Junta es para explicarle como aplicar los estándares de transparencia en esta región para cumplir las normas internacionales de transparencia y asegurar que los ciudadanos participen en la toma de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento