PSOE tiene "dudas muy razonables" de que hayan funcionado los controles de la Junta en el caso de la menor atropellada

El Grupo Parlamentario Socialista tiene "dudas muy razonables" de que los controles de la Administración regional hayan funcionado en el caso de la muerte de una menor tutelada por la Junta tras ser atropellada el pasado 31 de diciembre de 2012 en Toledo.

El Grupo Parlamentario Socialista tiene "dudas muy razonables" de que los controles de la Administración regional hayan funcionado en el caso de la muerte de una menor tutelada por la Junta tras ser atropellada el pasado 31 de diciembre de 2012 en Toledo.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE, Matilde Valentín, al término de la Comisión que durante casi tres horas se ha celebrado en las Cortes, con carácter secreto, en la que ha informado sobre este asunto la directora general de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña.

Según Valentín, la "única conclusión" que han sacado los socialistas de esta Comisión, sin entrar en el fondo de los datos que se han puesto sobre la mesa, es que les quedan "dudas muy razonables" de la actuación de la Junta, por lo que se ha ratificado en su decisión de poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores lo ocurrido, como ya hicieron en su momento, para ver si "existe algún tipo de responsabilidad" del Gobierno.

En este punto, ha señalado que, además del PSOE, que presentó ante la Fiscalía de Menores documentación en relación al caso de la menor atropellada, hay otra persona particular "que ha tenido trato con la joven" pero que no pertenece a su familia que también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía lo ocurrido.

Sin recortes

Al margen de este asunto, el PSOE ha aprovechado la Comisión para poner de manifiesto que los recursos destinados a menores en la Comunidad Autónoma "no pueden ser objeto de recorte, porque tienen que ser objeto de prioridad absoluta por parte del Gobierno", y han criticado que se haya recortado en 10,4 millones de euros de 2011 a 2013 el dinero del programa de atención y tutela de menores.

"La conclusión es que eso impepinablemente influye en menos medios, menos recursos, menos profesionales y menos convenios", ha precisado Matilde Valentín, que no ha querido establecer una "causa-efecto" entre esta denuncia y lo ocurrido con la menor, sino simplemente evidenciar que "si se van esquilmando recursos, eso va a redundar en una menor atención a la protección de los menores".

La menor, que falleció atropellada el 31 de diciembre en la carretera N-400 (Toledo-Ocaña), en el acceso a la A-42 (Madrid-Toledo), estaba bajo tutela de la Junta, pero la función de su custodia y guardia la realizaba la Asociación Paideia. Tras el suceso, el Gobierno de Castilla-La Mancha abrió una investigación para conocer lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento