La capital lleva su oferta turística a Oporto coincidiendo con el partido de Champions del Málaga

El Ayuntamiento quiere recuperar el mercado luso, uno de los más afectados por la crisis económica
Oficina móvil de Turismo del Ayuntamiento de Málaga
Oficina móvil de Turismo del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA
Oficina móvil de Turismo del Ayuntamiento de Málaga

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga promocionará la oferta turística de la ciudad en Oporto (Portugal), durante los días 18, 19 y 20 de febrero, coincidiendo con el partido de octavos de final de la Champions League, que enfrentará al equipo luso con el Málaga C.F.

Así, se desarrollará una acción directa al consumidor, teniendo en cuenta que se trata de un mercado que, por su cercanía a la ciudad, utiliza poco la intermediación. Para ello, se llevará a Oporto la oficina móvil de información turística, que sale por primera vez de la capital para hacer promoción, y que se ubicará durante los tres días en la plaza Joao I, delante del Ayuntamiento.

La oficina será atendida por una azafata intérprete, que entregará a los potenciales turistas el folleto de la ciudad que se ha editado expresamente para esta ocasión en portugués y que recoge lo más importante de la oferta turística de la ciudad. Los folletos ya llevan la nueva imagen 'Mira Málaga', que se presentó en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Esta acción se enmarca en la estrategia de promoción puesta en marcha el pasado mes de septiembre para que la ciudad rentabilice la presencia del primer equipo de fútbol de la capital en la competición europea más importante. Desde entonces, Málaga ha promocionado su oferta turística en Bruselas (Bélgica), Milán (Italia) y San Petersburgo (Rusia).

Cada una de las actuaciones ha variado dependiendo de la ciudad y para adaptarse a las circunstancias de cada mercado. De hecho, en las anteriores la promoción se enfocó más a agentes de viajes y touroperadores en vez de al público final como será en el caso de la ciudad lusa.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha manifestado que la ciudad utilizará todas aquellas plataformas que mejor se adapten a las necesidades promocionales de la ciudad. "Es importante que el nombre de Málaga sea asociado al de un destino turístico que ofrece la más completa oferta en todos aquellos acontecimientos que reúnan a un gran número de potenciales turistas", ha indicado.

Recuperar el mercado luso

Para el Área de Turismo la presencia en Oporto es "importante" puesto que el mercado portugués es uno de los más afectados por la crisis económica. De hecho, en los últimos meses ha sufrido importantes descensos, han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En 2012 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 5.234 viajeros procedentes de Portugal —un 4,5 por ciento menos que en 2011—. Estos turistas generaron un total de 10.380 pernoctaciones, lo que supone una caída del 12,4 por ciento.

La puesta en marcha de estas acciones es el resultado de las reuniones que desde el pasado mes de mayo el Área de Turismo está manteniendo con los representantes del Málaga C.F., los agentes económicos y todas las instituciones con responsabilidades en el sector turístico "para convertir los éxitos deportivos del equipo de fútbol en un nuevo foco de atracción para el turismo".

En estas reuniones han participado representantes del Málaga C.F., la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav), los sindicatos de Turismo de UGT y CCOO, la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma), el Palacio de Ferias y Congresos, Halcón Viajes y la televisión municipal Onda Azul.

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