Barkos aspira a que PSN e izquierda abertzale "tengan una posibilidad de comunicación" para crear una alternativa a UPN

Geroa Bai celebrará el 13 de abril las Jornadas por la Alternativa en Navarra, "abierta a las aportaciones de los ciudadanos"
Uxue Barkos y María Solana.
Uxue Barkos y María Solana.
EUROPA PRESS
Uxue Barkos y María Solana.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que su coalición "aspira a conseguir que esos dos compartimentos estancos de la izquierda en Navarra que han sido el PSN y la izquierda abertzale tengan una posibilidad de comunicación" de cara a conformar "una alternativa" al Gobierno de UPN con "mimbres progresistas".

Así lo ha manifestado Barkos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona junto con la miembro de Geroa Bai María Solana para presentar las Jornadas por la Alternativa en Navarra, que la coalición celebrará el 13 de abril.

La diputada, a preguntas de los periodistas al término de la rueda de prensa, ha apostado por "una alternativa y cambio profundo" al Ejecutivo de UPN y "otra manera de hacer las cosas, de articular el conjunto de la sociedad, con mimbres progresistas".

Para ello, ha defendido que es necesario "trabajar esos mimbres reales", ya que, según ha argumentado, "no se puede llegar a una contienda electoral o la posibilidad de una alternativa sin hacer unas propuestas concretas al conjunto de la sociedad y también al conjunto de los partidos". A su juicio, "Navarra sigue sin tener mimbres para plantear la alternativa al Gobierno de UPN".

"Nuestra aspiración es la de conformar un bloque progresista, en el que no hay duda de que cabe Izquierda-Ezkerra, dispuesto a trabajar por el cambio en Navarra, en términos de superar las rupturas en términos de población y de expresión de identidad que los gobiernos de UPN nos han ido dejando", ha expuesto.

Esas rupturas de expresión de identidad, ha puntualizado, "tienen recorrido muy amplio". "Buscamos construir la alternativa y creo que he dicho claramente con quién, evidentemente con quien quiera y con lo que los ciudadanos decidan que tiene una representación", ha añadido.

"panorama político desolador"

Por otro lado, Barkos ha opinado que "el panorama político en estos momentos es desolador en muchos aspectos". En concreto, ha criticado "la comparecencia atípica, a puerta cerrada, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, sin ningún tipo de red, ni política, ni informática, ni técnica".

Además, ha opinado que la Iniciativa Legislativa Popular para declarar a los toros Bien de Interés Cultural, que no le merece "ningún desprecio", no es, sin embargo, "un tema que deba ocupar ni un sólo minuto del quehacer legislativo, y más cuando lo que en pocos minutos se ponía encima de la mesa era una iniciativa popular sobre la dación en pago".

"La regeneración de la vida política debe empezar muy desde abajo y haciendo de la actividad parlamentaria algo más pegado a la tierra, a la calle, a las necesidades reales de la sociedad", ha defendido la diputada, que también ha criticado los "casos de corrupción que están golpeando severamente a la acción política y que son una auténtica provocación al conjunto de la ciudadanía, cuando se están pidiendo los esfuerzos que se están pidiendo".

Las jornadas

Por su parte, María Solana ha explicado que las Jornadas por la Alternativa en Navarra, que Geroa Bai celebrará el 13 de abril, buscan "crear una alternativa real, ligada a las necesidades de la ciudadanía", por lo que han llamado a la sociedad a realizar propuestas para el "cambio" en Navarra.

Solana ha explicado que en estas jornadas se expondrá el trabajo realizado durante casi un año por diferentes grupos formados en la coalición que han trabajado en propuestas sobre diferentes temáticas, como bienestar social, cultura, educación, administración local, autogobierno, o empleo, entre otras.

Geroa Bai espera que este diagnóstico pueda ser "completado" con las aportaciones que se realicen en estas jornadas, cuyo lugar de celebración está por concretar. Tras este encuentro, la coalición se propone elaborar un documento que sea la base para el programa electoral de la coalición de cara a próximas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento