Un retrato de Mao de Andy Warhol marca el récord del artista en una subasta

El retrato del líder chino se ha vendido por 17,376 millones de dólares. Warhol ya vendió su 'Marilyn naranja' por 16,2 millones de dólares.
El 'Mao' de Warhol. (Christie's )
El 'Mao' de Warhol. (Christie's )
Christie's
El 'Mao' de Warhol. (Christie's )

Un retrato del líder comunista chino Mao Tse-Tung (Wiki) realizado por Andy Warhol (Wiki) se vendió hoy en 17,376 millones de dólares en una subasta, un récord mundial para el artista estadounidense conocido como el "rey del arte pop".

La obra fue adquirida en la subasta de arte contemporáneo y de la posguerra celebrada hoy en la firma Christie's por el empresario de bienes raíces de Hong Kong Joseph Lau, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

Titulada 'Mao' (1972), se trata de la pintura más importante y simbólica de Warhol en salir a subasta en más de una década, y fue puesta en venta por la renombrada Colección Daros de Suiza, que aún posee una amplia selección de obras del artista pop.

Cuadro de constrastes

Con ironía, Warhol combina la imagen de un "dios comunista" tal y como la propagó el aparato propagandístico controlado por el Gobierno chino con la estética y decadencia de la cultura de masas estadounidense que tanto glorificó a través de su arte.

Warhol fue todo un visionario. Estaba convencido de que el rostro ajeno y amenazante del comunismo tendría, a la larga, un atractivo inevitable y perverso para el coleccionista capitalista.

Según los expertos de Christie's, "la aparición de esta obra en el mercado es notablemente oportuna, dada la creciente actividad del mercado del arte asiático y la competencia intensa, más allá de las expectativas, entre los coleccionistas por adquirir obras universalmente aclamadas de los artistas contemporáneos líderes".

Marilyn naranja

El anterior récord de Warhol, de 17,327 millones de dólares, lo obtuvo en Sotheby's en 1998 por la venta de su serigrafía sobre tela 'Marilyn naranja', otra versión de la cual se vendió esta noche en Christie's por 16,2 millones de dólares.

"Marilyn Naranja" (1962), que tenía un valor estimado de hasta 15 millones de dólares, muestra el rostro de Monroe en un rosa intenso y sobre un fondo naranja.

La obra fue realizada inmediatamente después de la trágica muerte de Monroe, en 1962, como una representación de la diva como producto prefabricado de la cultura mediática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento