Soriano dice que la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en C-LM está funcionado "perfectamente"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Castilla-La Mancha está funcionando "perfectamente" y ha asegurado que a la población se le informa "puntualmente".

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Castilla-La Mancha está funcionando "perfectamente" y ha asegurado que a la población se le informa "puntualmente".

Soriano se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta oral del diputado socialista Santiago Moreno interesándose por quiénes realizan actualmente las funciones de control, tratamiento de los datos y seguimiento de los niveles de contaminación atmosférica registrados en la red.

En este contexto, la consejera ha explicado que son funcionarios de la Junta, personal "cualificado", los que realizan actualmente estas funciones, a lo que Moreno ha respondido: "Yo le preguntaba no por la teoría, que me la sé, sino por la realidad".

Seguidamente, el diputado socialista ha dicho que desde que la Junta suprimió el servicio y cerraron retirando los técnicos que estaban ha habido dos episodios "gravísimos" de los que "se enteraron tarde, mal y no dio tiempo a informar de la población para nada". "Ponga otra vez a los técnicos porque como ha dicho Cospedal: rectificar es de sabios", ha recalcado.

Por su parte, la consejera ha contestado que "si usted no sabía que el centro de control de la calidad de aire de Puertollano era de ámbito municipal, entonces ya del ozono y del amoniaco ni hablamos".

"La red de vigilancia regional está funcionando perfectamente, ha sido mejorada en el último año y no solamente el Ayuntamiento de Puertollano sino que cualquier ciudadano puede conectarse con la red de vigilancia", ha subrayado.

Según la consejera, lo único que le preocupa a los socialistas "es el contrato" porque, según ha dicho, "habían privatizado el servicio del control del aire de Castilla-La Mancha con un contrato de 400.000 euros".

Subcentro de control

De otro lado, y en respuesta a otra pregunta oral de Moreno sobre el cierre del subcentro de control y vigilancia de la calidad del aire en Puertollano, Soriano, que ha dicho desconocer las razones del cierre de este centro, ha explicado que el mismo es de ámbito municipal, por lo que ha remitido al diputado socialista a pedir explicaciones al alcalde del municipio.

No obstante, la consejera ha señalado que la red de vigilancia y control del aire de Castilla-La Mancha "está atendiendo la calidad del aire de Puertollano", donde se mantienen las cuatro estaciones de medida y desde la que se procesan los datos de calidad el aire de la Junta y de otras estaciones de empresas, "y se sigue el protocolo establecido para informar a la población".

El diputado socialista ha explicado que la localidad de Puertollano fue "pionera" en 1992 a la hora de establecer el primer centro con cuatro estaciones para el control calidad del aire, debido a la exposición de los ciudadanos de Puertollano "a padecer algún tipo de contaminación atmosférica" por la mayor concentración industrial que existe en la ciudad.

Red que, según ha manifestado, se amplió posteriormente a Azuqueca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Talavera de la Reina e Illescas, y que ha funcionado con un centro en Toledo y un subcentro con control en tiempo real en Puertollano, "que ahora se ha cerrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento